Sentir dolor de hombro puede deberse a varias razones, entre ellas está pasar muchas horas sentado curveando los hombros, hacer una posición nueva en yoga, dormir mal o sentir alguna molestia de repente.
El hombro está formado por un grupo de articulaciones, que son las encargadas del movimiento, por lo tanto es un área que puede verse afectada por la fatiga.
El dolor puede nacer debido a un accidente que perjudicó las articulaciones, o en la mayoría de las ocasiones, a músculos y tendones débiles.
Pero lo importante es detectar cuales son las causas de las molestias, para luego hacer un plan para poder combatirlo. Entre las razones que pueden ocasionar dolor de hombros, está:
1. Debilidad muscular de los hombros
Esto es originado por la falta de actividad física en los músculos de los hombros, ocasionando el dolor.
Se aconseja hacer entrenamientos físicos, pero de manera inteligente, para evitar una lesión por una deficiente ejecución; pero esto te ayudará a evitar a que aparezca el conocido pinzamiento de hombros.
Esta dolencia aparece cuando el manguito rotador es comprimido entre el hueso húmero y la escápula, sintiendo el dolor cuando se hacen actividades que impliquen elevar los brazos.
2. Cargar bolsos pesados
Acostumbrar a cargar bolsas pesadas sobre el hombro, genera una fatiga en los tendones, donde se puede motivar una tendinitis, o si se fatigan los sacos de líquido que lubrica las bolsas, se puede originar una bursitis.
En este caso se aconseja evitar llevar excesivo peso, o emplear un morral de dos correas, para disminuir la presión a un solo hombro.
3. Largas horas sobre un ordenado
Realizar siempre la misma actividad, puede provocar la molestia en el hombro. Por esto se debe mantener una posición adecuada del escritorio.
El monitor debe estar al nivel de los ojos, porque si está muy alto, se debe alargar el cuello, y si está más abajo de los ojos, debe doblar el cuello. Los brazos deben estás a 90 grados, cuando reposan las manos sobre el teclado.
4. Postura inadecuada
Aunque parezca que una mala postura solo afecta la espalda, también incluye los músculos de los hombros.
La manera para corregirla, puede ser estar vigilando con conciencia, la forma en la que se ubica nuestra espalda, conservando los hombros hacia atrás y el pecho elevado.
5. Rigidez en los hombros
No estirar el área de los hombros, es una de las razones por la cuales los hombros se vuelven rígidos y se ocasiona el dolor.
Uno de los entrenamientos que lo ayudaría enormemente es el yoga, pero si no es de su gusto, puede apoyarse contra la pared, extendiendo el cuello hacia atrás y encogiendo la barbilla, entre otros movimientos que pueden ayudarlo.
6. Cuello de texto
Esto es ocasionado debido a la posición de observar hacia abajo, por periodos largos de tiempo.
Para reducir esta molestia, se debe colocar el teléfono o tableta, al nivel de los ojos, y tomar tiempos de descanso cuando sea necesario.
Como hemos notado, el dolor de hombro puede deberse también a tensiones que ocurren en el cuello, así que no es solo enfocarnos, en una sola área muscular, sino de todo el entorno de músculos que se encuentran en la parte superior del cuerpo.