Muchos de nosotros nos hemos acostumbrado a realizar una dieta, solo por los deliciosos sabores que se degustan, sin considerar la importancia de los nutrientes que debe tener cada plato.
Por esto, suelen pasar los errores principales al seguir una dieta saludable, y que estos pueden ser los causantes de que no podamos bajar de peso, presentar enfermedades, agotamiento físico o vernos más viejos.
Para poder proporcionarle mayor energía al cuerpo y cambiar composición corporal, se debe observar de manera detenida, como estamos llevando a cabo nuestra alimentación.
La presión de los medios
Hoy los medios de comunicación, tanto de internet y televisión están llenos de propagandas engañosas, que prometen soluciones, que no son reales y menos saludables.
La mayoría de las ideas que se venden contradicen las teorías que existen, que realmente están verificadas, y se conocen los resultados a favor de nuestro organismo.
Lamentablemente las personas se dejan atraer por esas mentiras, terminan adoptando malos hábitos, y empleando de forma negativa sus recursos, quedando en el medio de un sistema alimenticio, que no les proporciona beneficios a largo plazo.
Errores que comentemos durante la alimentación saludable que no captamos
1. Comer en exceso
Una de las principales razones del sobrepeso, es el consumo excesivo de comida, las personas no reconocen cuanta es la cantidad de calorías que necesita por día, o por comidas, si no que comen hasta sentirse llenos.
Si es una persona sana, que lleva una vida con poca actividad física, en caso de ser un hombre que se encuentre entre 21 a 40 años, no necesita más de 2400 calorías en un día, en el caso de ser mujer con las mismas condiciones, se necesitan unas 2000 calorías por día.
2. Altas cantidades de carbohidratos
Puede que no nos demos cuenta, pero si abrimos nuestra alacena o nevera, y leemos la información nutricional, notaremos como muchas de nuestras compras son altas en carbohidratos, esto puede ocurrir porque pueden ser los productos más económicos.
Entre cada persona, la cantidad de macronutrientes necesarios va a cambiar, pero lamentablemente en la población, se notan siempre bajos valores de proteínas y grasas buenas, y una alimentación con mayoría de carbohidratos, genera mayor apetito.
3. Suministrar suplementos y vitaminas
El mercado actual tiene una variedad de suplementos en polvo y píldoras, que promueven tener todas las vitaminas que el cuerpo necesita, en una sola ingesta.
El gran problema que se presenta, es que se suelen sustituir comidas por suplementos, las cantidades de vitaminas que el cuerpo necesita diariamente, no completan los requerimientos del cuerpo en una píldora.
En la cocina se consigue liberar una cantidad de nutrientes, que ningún elemento empaquetado va a poder sintetizar, por lo tanto emplee suplementos y vitaminas, solo para conseguir incrementar los nutrientes necesarios en la dieta.
4. Hacer 6 comidas pequeñas durante el día
Normalmente se recomienda que las personas hagan pequeñas comidas durante el día, para así acelerar el metabolismo, y aumentar la eliminación de la grasa, cuando se está en procesos de bajar de peso; además de ayudar a permanecer lleno por más horas.
Esto da buenos resultados, pero no en todas las personas, debido a que algunas personas no administran de manera adecuada la cantidad de calorías que realmente necesitan, sobrepasándose, y consiguiendo aumentar de peso.
5. Repetir las comidas
Comer absolutamente lo mismo una y otra vez, no es realmente saludable, se necesita variedad en las comidas, para poder aportar todos los nutrientes que nuestro cuerpo demanda.
Lo recomendable es que se adquieran productos que sean de fácil preparación, y así poder mantenerse en la onda saludable, sin tirar la toalla; midiendo también las porciones, porque aunque sean alimentos saludables, estos pueden generar problemas digestivos, intolerancias alimentarias o desbalances en nutrientes.
Los errores principales al seguir una dieta saludable son una ventana, para hacer las modificaciones para que nuestra alimentación cumpla, con los requerimientos físicos y químicos que todo el cuerpo necesita.