El ajetreo de todos los días nos hace vivir en constante estrés durante lo largo de la vida, como el tráfico de la calle o la preocupación de una enfermedad de un ser querido nos colocan bajo tensión, por eso estos 3 métodos para reducir estrés, son una forma de ayudar a mantenernos en calmas en esos momentos, que nuestra mente no deja de trabajar.
Existen múltiples razones que generan estrés, haciendo que el corazón se acelere y los músculos se pongan rígidos.
Estas son respuestas que manifiesta el cuerpo antes situaciones de amenaza, en la edad de piedra; era ese instinto que nos ayudaba a sobrevivir al ataque de un animal o en un desastre natural.
En pleno siglo 21, es difícil pasar por esa situación del pasado, pero existen otras circunstancias complejas en la vida, que nos ocasionan estrés.
El ritmo de vida nos dificulta evitar todos los focos de estrés que existen, aunque se desee, pero se puede aprender estrategias que ayuden a controlar la respuesta que se tiene frente a estas situaciones.
Una manera de atacar el estrés es aprendiendo técnicas de relajación, debido a que la relajación es lo contrario al estrés; esto fue descubierto en la escuela de Medicina de Harvard por el Dr. Herbert Benson en 1970, en un estudio de nombre “Manejo del estrés: enfoques para prevenir y reducir el estrés”.
En la actualidad existen muchas estrategias que pueden activar la respuesta de relajación y minimizar el estrés, como las siguientes:
1. Ejercicio
Una de las principales recomendaciones para bajar los niveles de estrés. Aunque puede que suene extraño realizar actividad física cuando se está ansioso, fatigar el cuerpo ayuda a aliviar el estrés mental.
Cuando se tiene el hábito de realizar ejercicio, se minimiza la probabilidad de presentar episodios de ansiedad en comparación con los que no realizan ninguna actividad física o ninguna de los 3 métodos para reducir estrés.
Las causas por las cuales el ejercicio funcionan son:
– Disminuye las hormonas del estrés
– Mejora la calidad del sueño
– Entrega confianza a nivel corporal, ayudando con la salud mental
Lo adecuado es buscar una actividad que se disfrute, bien sea bailar, caminar, trotar, escalar o hacer yoga, existe una amplia variedad, así que no hay excusas.
2. Consumo de suplementos
Existen muchos ingredientes provenientes de la naturaleza que son como medicina, utilizadas para disminuir el estrés. Entre los más comunes se encuentra:
– Ácidos grasos omega – 3: se encontró en un estudio a estudiantes de medicina que se les administró suplementos con omega – 3, una disminución en un 20% de los síntomas de ansiedad.
– Toronjil: es una planta que se encuentra relacionada con la menta, que se emplea por disminuir los niveles de ansiedad.
– Té verde: debido a que contiene polifenoles antioxidantes que son beneficiosos para la salud, puede minimizar el estrés y aumentar la serotonina.
– Valeriana: tiene un efecto calmante cuando se emplea la raíz, por tener ácido valerénico, que interviene en los receptores de ácido gamma-aminobutírico (GABA) para disminuir la ansiedad.
– Kava kava: proviene de la familia de la pimienta, empleado en el Pacífico Sur como un sedante, que actualmente es un aliado para combatir el estrés leve y la ansiedad, en Estados Unidos y Europa.
– Ashwagandha: es otra hierba empleada por la medicina natural para tratar la ansiedad y estrés.
3. Aromaterapia
Emplear aceites naturales o encender una vela perfumada, es una estrategia que disminuye los síntomas de estrés y ansiedad.
Entre los aromas que se emplean para la relajación son: lavanda, vetiver, rosa, bergamota, geranio, manzanilla, ylang ylang, neroli o azahar, sándalo e incienso.
Emplear uno de estos 3 métodos para reducir estrés, no es algo imposible de conseguir, estos aromas anteriormente nombrados son una forma sencilla de minimizar el efecto del estrés en el cuerpo, y encontrar un sueño reparador.
Write a comment: