Si eres de las personas que sufren de ginecomastia, o quizá conozcas a alguien con este padecimiento, probablemente hayas buscado diferentes soluciones con drogas o medicamentos que puedan ayudar en estas condiciones. Afortunadamente, podemos decir que existe un medicamento que ha sido utilizado para el tratamiento de la ginecomastia, sin importar que el hombre sufra de ginecomastia puberal o que haya desarrollado el exceso de tejido pectoral en la adultez.
En este caso, hablamos del tamoxifeno, que es el medicamento utilizado regularmente como parte del tratamiento de cáncer de mama. Este se clasifica como un modulador selectivo de los receptores estrogénicos, lo que quiere decir que su función, es la de servir como bloqueador de la acción de la hormona (estrógeno). Además de ser implementado en hombres para el tratamiento de reducción o eliminación de la ginecomastia, el tamoxifeno también puede servir en mujeres para el tratamiento de cáncer de mama, y puede hasta ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama en mujeres de alto porcentaje a padecerlo.
Dosis recomendada
Regularmente, se recomienda una dosis de 10 a 20 mg diarios como tratamiento, y la duración del mismo determinará el tiempo necesario en que se deba consumir este medicamento. Sin embargo, también es importante resaltar la posible aparición de ciertos efectos secundarios con el consumo de tamoxifeno, algunos de ellos como:
- Náuseas.
- Cansancio extremo.
- Mareos.
- Dolores de cabeza.
- Pérdida de peso.
- Estreñimiento, entre otros.
En cualquiera de los casos, antes de poder considerar el tamoxifeno como tratamiento para la ginecomastia, es recomendable consultar con el médico, quien puede determinar el diagnóstico adecuado acerca del tratamiento que resulte mejor para ti. Además, antes de tomar tamoxifeno, debes informar al médico si sufres de algún tipo de alergia, así como también puedes proporcionar una lista detallada sobre cualquier medicamento que estés utilizando o que consideres utilizar.
Datos médicos del uso de tamoxifeno en tratamiento para ginecomastia
Según diferentes estudios desarrollados con respecto al uso del tamoxifeno como tratamiento ante la ginecomastia, se han podido observar buenos resultados, además, sin provocar complicaciones. Por este motivo, a continuación te presentamos unos datos de interés sobre dichos estudios.
Material y método
En un estudio realizado con 28 pacientes con 10 mg de tamoxifeno a cada 12 horas, durante 30 días; los pacientes previamente se estudiaron a través de mamografía, analítica con bioquímica hepática y prolactina. Estos antecedentes patológicos se consideraron, así como la medicación, el tamaño de la ginecomastia, la bilateralidad, la clínica, la respuesta al tratamiento a los 2 meses de la primera visita y recidiva.
Resultados
Resaltando que cinco de estos pacientes, eran menores de 25 años, en 9 casos existía el antecedente de cardiopatía, en 3 de hepatopatía y en 4 pacientes que tomaban medicación que se relacionaba con la ginecomastia. La clínica fue de dolor en 9 casos, induración en 9 casos, dolor e induración en 8 casos, existieron signos inflamatorios en 2 casos. El tamaño fue clasificado de pequeño (cuando no fue tan evidente con ropa ajustada) en 11 casos, como mediano en 14 casos, y grande en 3 casos (donde existía surco submamario).
La respuesta de los estudios, fue de curación total en 15 pacientes, 12 mejorías quedando el paciente asintomático, y en un caso (de tamaño grande) no hubo respuesta. Un paciente presentó una recidiva 1 año luego del tratamiento, realizando una nueva tanda con tamoxifeno que fue efectiva.
Conclusión
El tratamiento con tamoxifeno, gracias a los buenos resultados, así como a la ausencia de complicaciones; debe ser considerado como terapia de primera línea ante la ginecomastia en todos los grupos de edad. Aunque en los casos en los que la ginecomastia es atribuible a un fármaco que no se puede retirar, la eficacia se mantiene. Aunque, siempre debemos recomendar la estricta supervisión de un experto de la salud.
Write a comment: