El colesterol alto, puede ser un problema para la salud, que afecta cada vez a una mayor cantidad de personas en el mundo. Tomando en cuenta que la aterosclerosis es la acumulación de colesterol y grasa en las paredes arteriales, por lo que las arterias se estrechan y endurecen, haciendo que su elasticidad desaparezca y dificultando la circulación de la sangre a través de ellas.
Cuando estas placas de grasa se rompen, pueden hacer que la sangre se coagule en torno a la ruptura, y si la sangre no tiene la libertad de fluir a una parte del cuerpo, el tejido tiende a morir, algo conocido como necrosis. En estos casos, pueden presentarse algunos síntomas de enfermedad cardiovascular, ya que de ellos depende el grado de estrechamiento y la probabilidad de que la placa llegue a la ruptura del órgano irrigado por las arterias afectadas.
Si las arterias cuentan con un suministro limitado a las extremidades inferiores, puede ocasionarse un dolor en las piernas al caminar o correr. Si un coágulo obstruye los vasos principales periféricos de la extremidad inferior, puede conducir incluso a la muerte de los tejidos, llegando al límite de necesitar una amputación.
En el cerebro, un coágulo de sangre es capaz de bloquear una arteria o vaso sanguíneo más pequeño, llegando a romperse, con lo que causa una hemorragia local, o bien puede dar lugar a un accidente cerebro-vascular.
Ahora bien, con respecto al corazón, las arterias coronarias estrechadas pueden causar angina de pecho y ruptura de placas, ocasionando coágulos sanguíneos que pueden terminar en un ataque al corazón.
En caso que las arterias carótidas del cuello se vean estrechadas, pueden formarse coágulos que pasan a flotar en el cerebro, pudiendo resultar en accidente cerebro-vascular, o en reiterados mini-derrames.
Cómo saber si hay problemas de colesterol alto
Sabiendo que no es posible sentir si tienes niveles altos de colesterol, para controlar estos niveles es necesario realizar análisis de sangre periódicos, normalmente requiriendo solo unas 10 a 12 horas de ayuno. En caso de que el examen indique un alto nivel de colesterol, el preferible consultar con el médico sobre el mejor plan de reducción del colesterol.
En estos casos, la primera recomendación para reducir el colesterol, es seguir una dieta más sana, siendo necesaria la disminución de alimentos con cantidades altas en grasas y colesterol. Las personas con sobrepeso, deben iniciar también un plan alimenticio y realizar el ejercicio correspondiente para bajar de peso.
Otros problemas de salud asociados como alteraciones en la tiroides y diabetes, que debiesen ser tratados para contribuir en la disminución de los niveles de colesterol. Aunque de continuar los valores altos en colesterol, debe ser indicada la medicación necesaria.
Consejos prácticos para bajar el colesterol
Ejercicio físico
El ejercicio físico se convierte en una de las formas más efectivas para reducir los niveles altos de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) o colesterol malo. El azúcar y las proteínas, son gastados a través del entrenamiento, donde el cuerpo tiende a compensar dicha pérdida con la grasa almacenada.
Alimentos ricos en fibra
Añadiendo alimentos ricos en fibra a la dieta diaria, puede ser una gran forma de reducir los niveles de colesterol. La fibra la puedes encontrar en diferentes cereales, frutas y verduras, ayudando en la eliminación del colesterol del cuerpo.
Alimentos de baja grasa animal
Lo más recomendable es el consumo de alimentos con poca grasa animal. La mayoría se encuentran en la carne roja, reduce el consumo de la misma, aumentando la ingesta de pescado o de pollo, que son alimentos adecuados para el control del colesterol.
Write a comment: