En otras ocasiones, hemos conocido que el colesterol es un lípido que puede ser encontrado naturalmente en el organismo humano, y que además, es necesario para el funcionamiento normal del mismo. Sin embargo, también debemos resaltar que existen diferentes tipos de colesterol, tratándose de los principales en: colesterol LDL (malo) y colesterol HDL (bueno); donde el exceso de esta sustancia, puede ocasionar algunos inconvenientes en la salud, provocando obstrucciones en las vías sanguíneas.
En este sentido, resulta de suma importancia poder mantener los niveles normales de colesterol por medio de los análisis de la sangre, así como también siguiendo una dieta equilibrada que permita equilibrar estos niveles. En estos casos, hay algunas pautas que puedes tomar en cuenta para poder conocer y controlar los niveles de colesterol en tu organismo, y a continuación te las presentamos.
Niveles normales de colesterol
Recordando que existen dos tipos de colesterol muy importantes, como en el caso de las lipoproteínas de alta densidad (HDL) o colesterol bueno; así como las lipoproteínas de baja densidad (LDL) o colesterol malo; la suma de ambas sustancias es conocida como Colesterol total.
Por un lado, se conoce que los niveles normales de colesterol bueno o HDL, se sitúan a un nivel superior a los 60 mg/dL. También es importante que tomes en cuenta el hecho que no solo basta con tener niveles más altos de colesterol bueno, sino que éste sea capaz de desempeñar su trabajo de la mejor forma posible.
Así mismo, los niveles normales de colesterol malo o LDL, pueden situarse por debajo de los 100 mg/dL, llegando como máximo a los 160 mg/dL, donde se considera colesterol normal-alto, aunque por encima de los 160 mg/dL, es demasiado alto. Cuando este colesterol supera estos niveles, es considerado como colesterol LDL alto, requiriendo algunas actividades para regular nuevamente los niveles.
De igual forma, con respecto al colesterol total, lo más recomendable es que los niveles se ubiquen por debajo de los 200 mg/dL. Cuando los niveles de colesterol total superan estos 200 mg/dL, se considera hipercolesterolemia, es decir, que el colesterol está demasiado alto en el organismo. Además, entre los 200 y 240 mg/dL, se denomina colesterol normal-alto, pero cuando sobrepasa los 250 mg/dL, ya supone un riesgo importante para la salud.
En estos casos, es importante buscar la mejor alternativa para el tratamiento del colesterol en sus diferentes formas. Cabe mencionar, que siempre se recomiendan aquellos métodos que impliquen sustancias naturales, antes de los fármacos o químicos que también pueden contribuir, aunque es posible experimentar de ciertos efectos secundarios.
Si sufres de algún inconveniente con respecto al colesterol en tu organismo, debes recordar que el colesterol es uno de los asesinos silenciosos, que pocas veces presenta ciertos síntomas antes de un evento cardiovascular grave, por lo que es de vital importancia estar siempre al pendiente del mismo con exámenes médicos constantes.
En cualquier situación, antes de cualquier tratamiento o automedicación, siempre se aconseja consultar previamente a un experto de la salud, especialmente para que pueda determinar tanto tus niveles actuales de colesterol en sangre, como recomendarte la mejor alternativa según tus propias características, patologías y necesidades.
Write a comment: