La testosterona es la hormona masculina por excelencia, aunque no se queda solamente en eso, pues es también necesaria para la realización de cualquier tipo de deporte. Debido a esto, es importante analizar el impacto que puede generar esta hormona, no sólo en la salud, sino en la práctica deportiva, siendo fundamental cuando deseas conseguir tus objetivos.
De igual forma, debemos destacar que esta hormona es la encargada de regular diversas funciones del cuerpo, especialmente en los hombres. Sin embargo, también es importante resaltar el funcionamiento de la testosterona, que funciona como auténtica dinamita en el deporte. En este sentido, esta hormona es fundamental en aspectos como la actividad metabólica, la fuerza corporal, el desarrollo de la masa muscular, entre otros. Por este motivo, las personas que practican cualquier deporte, deben tener en cuenta la testosterona por su relevancia sobre el rendimiento físico.
Funciones de la testosterona
Si bien la testosterona cuenta con diferentes funciones en el organismo, una de las destacables es la acción reguladora del metabolismo. En este caso, hay que tener en consideración que el correcto desempeño del metabolismo, es fundamental para un correcto control del peso. Esto se debe al papel fundamental de la testosterona a la hora de conseguir que las fibras musculares crezcan, y al mismo tiempo puedan hacerse más fuertes. Es así como la actividad metabólica crece haciendo que el consumo de grasa sea mayor, permitiendo que la persona tenga un mejor control corporal.
Ahora bien, la testosterona no solamente influye en este modo del organismo, sino que también tiene participación importante en el control de ciertas sustancias presentes dentro del cuerpo, como en el caso del colesterol. De esta forma, esta hormona ayuda a regular los niveles del colesterol, de una manera muy efectiva.
Algo similar sucede con la energía, pues esta hormona ayuda a optimizar y aprovecharla al máximo, especialmente haciendo que el cuerpo sea mucho más efectivo al momento de realizar ejercicio. Esto sin mencionar el importante papel que tiene la testosterona en el deseo sexual del hombre.
Cómo mantener buenos niveles de testosterona
Cabe destacar que los niveles de testosterona no siempre pueden mantenerse lo más adecuados posibles, siendo allí donde el nivel de rendimiento y funcionamiento del organismo, puede verse afectado de cierta forma. Debido a esto, es importante conocer en todo momento qué alternativas están a tu disponibilidad para evitar niveles bajos de testosterona.
En primer lugar, se vuelve necesaria la correcta alimentación. La ingesta de grasas de buena calidad, insaturadas y poliinsaturadas, puede hacer que la producción de testosterona sea la adecuada. De igual modo, resulta fundamental el correcto control del peso, pues con los kilos de más, la testosterona tiende a verse disminuida, llegando incluso a ser sustituida por estrógenos.
Asimismo, llevar una vida tranquila, relajada y sobre todo saludable, es primordial. En estos casos, debes evitar situaciones de estrés, algo que te proporciona ayuda en cuanto a mejorar los niveles de testosterona. Además, dentro de una vida saludable, el tabaco o el alcoholismo no pueden tener lugar, pues son factores que disminuyen la producción de testosterona.
Incluso, el descanso también forma parte fundamental en los correctos niveles de testosterona, dormir bien en torno a las siete horas diarias, es lo recomendable si deseas mantener una buena salud en general, así como buenos niveles de esta hormona. Aunque como siempre, la realización de deporte y ejercicio físico regular, es una excelente ayuda para mantener activo al organismo, así como para generar la testosterona necesaria para estar bien.
Write a comment: