El hidróxido de calcio es un polvo que se produce por la mezcla del óxido de calcio con el agua, denominándose una intoxicación al momento que se logra ingerir esta sustancia. Se considera como un medicamento, tanto de elección para la protección directa e indirecta y pulpotomía vital. Debido a que tiene de la tendencia de poder formar carbonato con el anhídrido carbónico en el aire, lo recomendado es que se pueda almacenar dentro de un frasco bien cerrado.
Es poco soluble en agua, debido a que tiene una pH alcalino, de 12.4, lo que le permite poder ser un buen bactericida, por lo que hasta las esporas mueren al ponerse en contacto directo con el elemento. De forma común se logra preparar con un suero fisiológico o bien sea, con agua tratada, ya que puede utilizarse con cualquier marca comercial. El hidróxido de calcio, se logra inducir dentro de la remineralización de la dentina reblandecida, de igual forma logra liberar gérmenes dentro de la cavidad bucal, estimulando la cicatrización, con tolerancia en el órgano pulpar.
Propiedades del Hidróxido de calcio
Es muy importante mencionar que cuenta con una elevada toxicidad, pues justamente de allí es donde se desprende su utilidad. Ya que se coloca cerca de la pulpa, por lo que hace a que esta se retraiga, teniendo como consecuencia una dentina reparativa o esclerosada. Estudios que se han hecho de forma reciente, han confirmado que el uso excesivo de este producto ocasiona daño de revestimientos, por lo que en varios de los pacientes se pudo observar pulpitis irreversible con una sintomatología demasiado dolorosa, necrosis pulpar, reabsorciones internas.
Ayuda a la estimulación de la calcificación, de una forma muy clara, activando los diferentes procesos reparativos debido a la activación osteoblástica, esto se debe a que el pH es muy beneficioso porque logra inhibir la actividad osteoclástica. Es antibacteriano, pues reduce las concentraciones de iones de H, como la inactividad de la actividad enzimática de la bacteria, reduciendo en gran medida el edema que pueda existir.
Aplicaciones clínicas
El hidróxido de calcio es un medicamento por excelencia para el tratamiento de la pulpa dentaria a la cuál protege, únicamente se emplea en la pulpotomía, al contar con una reacción y resorción interna perforante, de igual forma en la rizogénesis y otros tratamientos similares. Al ser un polvo fino, se emplea en especial para un procedimiento Operatorio Dental y Endodoncia, empleándose para la protección pulpar indirecta o bien, el recubrimiento pulpar.
De igual forma es muy útil en cuanto a la protección pulpar directa o herida pulpar, al momento que el profesional en su intento de poder eliminar la última de las capas de la dentina que se realiza dentro de la exposición accidental de la pulpa, al ponerse en contacto con esta, el hidróxido de calcio de forma automáticamente forma una capa de necrosis superficial que logra aislar la pulpa y la induce para poder formar una barrera cálcica protectora que al transcurrir entre cuatro a seis semanas es evidente.
Write a comment: