Un dato interesante, es que el hígado es el gran depurador del organismo, pues es el encargado de ejecutar más de quinientas funciones diferentes, aunque aún no se sabe a cabalidad cuántas más. Por este motivo, es de vital importancia prestar atención a su estado en tu salud. Un hígado en mal estado, puede afectar seriamente diversos procesos del organismo, por lo que siempre es necesario desintoxicar el hígado con un ayuno moderado o una cura de desintoxicación.
El hígado es una glándula de gran tamaño, que cuenta con un peso aproximado de kilo y medio, y realiza diversas actividades relacionadas esencialmente al metabolismo intermediario. También puede considerarse como una gran plataforma, desde la que se liberan sustancias básicas para diversas funciones. Esta glándula se ubica debajo del diafragma, ocupa la parte más alta de la cavidad abdominal, en el hipocondrio derecho.
Funciones básicas del hígado
- El hígado es el encargado de la actividad circulatoria, encargándose de filtrar la sangre procedente de intestino con la depuración.
- También realiza la actividad secretora y excretora, es decir, encargándose de producir bilis.
- El hígado actúa sobre la actividad metabólica, donde participa en la metabolización de los carbohidratos, proteínas, lípidos, minerales y vitaminas, encargándose incluso de convertir los carbohidratos y proteínas en grasas.
- Este órgano influye en la actividad protectora y detoxificadora, principalmente por contar con células denominadas como ‘células de kupffer’, que realizan la función de fagocitar (ingerir y digerir) parásitos, virus, bacterias y macromoléculas, por lo que constituyen una barrera ante toxinas y microorganismos procedentes del intestino.
- Por si fuese poco, el hígado actúa en la actividad hematológica. Especialmente durante parte de la vida embrionaria, formando sangre en el hígado, que además, produce fibrinógeno, protombina y heparina; y destruye eritrocitos.
Desintoxicación celular
Por lo general, los residuos de la alimentación son expulsados de las células y son transferidos a la linfa y a la sangre, que al mismo tiempo, los transportan a los órganos excretores (especialmente al hígado y riñones), donde son transformados y conducidos a los órganos de evacuación.
Entonces, como el organismo siempre tiene un cierto retraso al efectuar la limpieza, es claro que no ingerir alimentos durante un determinado tiempo le permite dedicar más energía a la depuración. Este es el momento cuando se efectúa un proceso de depuración, apreciándose en el hígado una pérdida importante de peso, que se genera porque el hígado quema tanto el glucógeno de reserva que contiene, así como buena parte de la grasa acumulada.
Desintoxicar el hígado
Un buen estado en la salud se genera cuando el grupo de actividades de los órganos y funciones corporales se realizan correctamente y en equilibrio, siendo la ruptura del mismo la que te lleva a perder la salud. Además, la actividad de las células del organismo, genera sustancias de desecho que son eliminadas naturalmente cuando éstas no sobrepasan el nivel de tolerancia, algo que depende de cada persona.
Sin embargo, existen alimentos y productos como el café, el tabaco, drogas, productos tóxicos, aditivos alimentarios, medicamentos, entre otros, que dificultan las actividades celulares e incrementan la cantidad de elementos de desecho; por esto, los órganos eliminadores se vuelven incapaces de desembarazarse de un nivel elevado de toxinas.
En consecuencia, podemos decir que tu salud depende de la capacidad de tu organismo para eliminar los residuos perjudiciales, tanto internos como externos. Más aún en la actualidad, con conductas que no respetan las leyes naturales con respecto a alimentación, ejercicio, hábitos generales, entre otros, donde llega el momento en que aparecen signos que indican la necesidad de una depuración.
Por esta razón, la depuración del organismo y especialmente la depuración hepática, es una de las primeras acciones que debieses realizar cuando pienses en un tratamiento de cualquier patología. En este sentido, lo más efectivo es empezar a ‘limpiar el camino’.
Write a comment: