El ginseng es una planta que se ha usado durante miles de años para tratar distintas dolencias, es muy popular en la medicina tradicional china, aunque su uso se ha extendido a todo el mundo llegándose a nombrarla como “la planta cura todo”. Estos son algunos de los beneficios del ginseng y sus propiedades.
Funciona como estimulante
Si te sientes cansado esta raíz cuenta con efectos estimulantes sin llegar a provocar sobreexcitación, en el Oriente antiguo se le daba un té de ginseng a los soldados tras la batalla para que recuperaran la fuerza perdida en el combate, lo mismo se hacía con los enfermos y heridos.
También se usa para tratar la fatiga crónica y se les da a los deportistas para mejorar sus marcas de rendimiento.
Estimula la capacidad intelectual
Debido a sus propiedades antiagregantes y vasodilatadoras que mejoran el riego sanguíneo por el cerebro es posible aumentar el rendimiento mental gracias a esta planta. Previene contra enfermedades como el Alzheimer y otras degenerativas del cerebro, se usa también para agudizar la memoria, incrementar la capacidad de comprensión ante una situación o tarea complicada y facilita el aprendizaje.
Protege el sistema cardiovascular
Reduce la frecuencia cardíaca y la presión cardíaca, además, evita la formación de trombos por sus propiedades anti plaquetarias.
Trata la disfunción eréctil y la eyaculación precoz
Debido a sus mismas propiedades vasodilatadoras varios estudios avalan que puede usarse el panax ginseng por vía oral para tratar problemas relacionados con la impotencia masculina.
Incrementa el nivel de insulina
Se les recomienda a los pacientes de diabetes mellitus ya que tiene propiedades hipoglucemiantes gracias a los ginsenósidos que contiene esta planta, por eso aseguran que puede usarse como tratamiento coadyuvante de la diabetes. También disminuye el colesterol.
Disminuye los efectos secundarios del síndrome premenstrual y la menopausia
Cuenta con un efecto analgésico por lo que algunos usan el ginseng para disminuir o eliminar los síntomas de la menopausia y la hinchazón o dolores del síndrome premenstrual.
Elimina el estrés
Los betacarotenos de esta planta disminuyen la hormona conocida como cortisol u hormona del estrés, gracias a esto aumenta el nivel de bienestar del individuo y puede ser efectiva para tratar cuadros de depresión.
Mejora las defensas del organismo
Consumir raíz de ginseng fortalece el sistema inmunitario por lo que podrás hacerle frente a bacterias y virus, por otra parte, tiene propiedades antitumorales lo que significa que neutraliza el crecimiento de células cancerígenas. Los ginsenósidos son efectivos en la aparición de linfocitos y permite mejorar la calidad de vida de personas de la tercera edad o pacientes con capacidad inmunológica deprimida.
Mejora la resistencia
Gracias a su acción adaptógena mejora la respuesta de tu organismo ante las situaciones de sobreesfuerzo.
Contraindicaciones
- Si tomas medicamentos contra la depresión podría influir en la acción correcta de los mismos.
- No se recomienda para las mujeres embarazadas.
- Debido a su función estimulante no se recomienda su consumo en personas que sufren de insomnio, al menos no en la noche, deben consumirlo preferente en la mañana.
Write a comment: