Trabajar el músculo trapecio, es totalmente una necesidad para poder tener un torso superior bien esculpido y de forma simétrica; además, la mayoría de personas, tienden a dar atención a estos músculos al finalizar la sesión de ejercicios de hombro. Sin embargo, para realmente aumentar los trapecios, es necesario aislar esa zona con una variedad de ejercicios específicamente dirigidos a la parte superior, media e inferior del músculo trapecio.
En el caso de la parte superior del músculo trapecio puedes desarrollarla mediante la elevación de los hombros, a través de ejercicios comunes como encogimiento de hombros y remos verticales; mientras que la parte media, puedes desarrollarla tirando desde los omóplatos; asímismo, los trapecios inferiores pueden ser desarrollados mediante el movimiento de los omóplatos hacia abajo, manteniendo los brazos casi rectos y rígidos.
Cabe mencionar que el músculo trapecio recibe su nombre gracias a su forma trapezoidal, situándose desde la base del cráneo hasta el medio de la espalda, con la espina dorsal como límite de uno de sus lados más largos. Una de las funciones que desempeña este músculo es de encoger los hombros y moverlos hacia arriba y hacia abajo.
¿Cómo trabajar el músculo trapecio?
Existen diferentes ejercicios que pueden fortalecer el trapecio, entre ellos podemos mencionar algunos como los siguientes:
Encogimiento de hombros con barra y variaciones
Parándote derecho, con los pies separados al ancho de los hombros, debes sostener la barra frente tuyo, a la altura de la cintura. Tus manos deben separarse sobre la barra como al ancho de tu cintura, colocando las palmas mirando hacia ti. Luego, debes encoger tus hombros hacia arriba, en un movimiento suave y controlado, como si quisieses tocar tus oídos con ellos. Recuerda no doblar los codos durante el movimiento.
Puedes mantener la posición de encogimiento de los hombros por un segundo antes de relajarlos, luego regresa lentamente hasta la altura de la cintura. De este ejercicio, debes realizar unas 8 a 12 repeticiones, intentando completar tres series.
Levantamiento de platos tendido inclinado
Debes disponer de un banco ajustable, de forma que el respaldo del mismo quede en un ángulo de 45 grados aproximadamente. Sostén ambos lados de la pesa o plato de metal con ambas manos, recuéstate boca abajo sobre el banco inclinado. Procura que tu mentón quede cerca de la parte superior del banco, tus brazos con las pesas deben quedar colgando hacia el piso.
A continuación, debes contraer tu músculo trapecio mientras llevas las pesas hacia el techo realizando un movimiento suave y controlado. Mantén los brazos siempre rectos y firmes sin doblar los codos. Debes detener el movimiento cuando el agujero de la pesa se encuentre ligeramente por encima de tu cabeza. Luego debes bajar lentamente la pesa a la posición inicial para repetir nuevamente el movimiento. Realiza tres series de 8 a 12 repeticiones.
Remar erguido
Parándote derecho, con los pies separados al ancho de tus hombros y sosteniendo la barra frente tuyo a la altura de la cintura. Tus manos deben quedar separadas unos 15 centímetros entre sí, y con las palmas mirando hacia ti. En seguida, puedes encoger los hombros hacia arriba y continuar levantando la barra hacia tu mentón. Tus brazos debiesen doblarse y moverse hacia los costados cuando los levantas. Llévalos hasta la altura de tus orejas.
En el momento en que la pesa llegue a la altura de tu mentón, lleva tus manos lentamente hacia los codos, doblando los brazos. Baja la pesa suave y controladamente hacia la posición inicial. Repite este movimiento de 8 a 12 veces intentando completar tres series.
Write a comment: