La natación es uno de los deportes o actividades que pueden brindar excelentes beneficios para el cuerpo en general, sumando los típicos beneficios de todos los deportes, la actividad de hacer ejercicio sin impactos, el desarrollo aeróbico y la implicación de todos los grandes grupos musculares. Incluso la natación aporta seguridad y la facilidad de su realización facilita su práctica por personas que por diferentes motivos, no pueden practicar otros deportes.
Natación: beneficios en el sistema cardiovascular
La natación es la actividad aeróbica por excelencia. El trabajo aeróbico moderado y continuado, es el más recomendado para el músculo más importante del organismo, el corazón. En este caso, el corazón se muscula con el ejercicio aeróbico, también obtiene fortalecimiento y pierde la grasa que lo rodea. Por lo que cada latido se produce con mayor potencia y puede trasladar más sangre al resto del organismo.
Natación: beneficios en el sistema respiratorio
Con la natación, puedes fortalecer todos los músculos, también aquellos que se encargan de llenar y vaciar de aire los pulmones, haciendo que en cada respiración puedas absorber más aire y con menos gasto energético, haciendo que tu respiración sea más eficiente; también se aumenta la oxigenación y se reduce el estrés de los músculos respiratorios, esto produce una bajada de la frecuencia respiratoria.
Incluso cuando nadas a crol, mantienes la respiración, al mismo tiempo en que se produce una deuda de oxígeno, algo que hace que el organismo pueda aumentar la densidad de los glóbulos rojos en la sangre, así como también se aumenta la capacidad de estos para el transporte del valioso oxígeno.
Natación: beneficios en los músculos
Los entrenamientos de natación bien planificados son capaces de ejercitar todas las articulaciones, aumentando la flexibilidad dinámica de las mismas, por lo que aumenta el rango de movimiento. Además, los músculos aumentan en tamaño, convirtiéndose en más fuertes y resistentes ante lesiones. Asimismo, los huesos aumentan de grosor, obteniendo también mayor resistencia a golpes o lesiones.
De esta forma, también se aumenta la eficacia de las articulaciones, debido a la musculación de tendones y ligamentos, así como a una mejora de la lubricación interna, sumado al aumento de la masa muscular y de su resistencia. Así, la natación puede hacer que tu calidad de vida aumente exponencialmente, pudiendo retrasar el envejecimiento y aumentando las posibilidades de expansión como persona móvil e independiente.
Natación: beneficios en la vida sexual
El ejercicio físico o cualquier deporte en general, como en este caso la natación, mejora la vida sexual desde tres ángulos. En primer lugar, especialmente en el hombre, mejora la condición cardiovascular, mejorando la capacidad de mantener la tensión arterial, que repercute directamente en el mantenimiento de una erección por más tiempo y con mayor calidad. Asimismo, tanto para el hombre como para la mujer, la natación se relaciona con el circuito de la dopamina que se reactiva, aumentando el deseo sexual. Y, en relación a la reducción del estrés, siendo uno de los principales problemas en los temas de impotencia psicológica.
Write a comment: