En muchas ocasiones, la música cobra especial importancia en determinadas actividades, como en el caso de actividades físicas como el aeróbic. Sin embargo, suele suceder que las personas eligen la música de aeróbic simplemente por sus gustos o dejándose influenciar por las canciones del momento, cuando en realidad, la elección de la misma requiere observar algunos detalles fundamentales.
En este caso, los expertos señalan que casi cualquier canción puede adaptarse al calentamiento o a la parte principal de una clase de aeróbic, pues lo que delimitará ser utilizada para una parte u otra, es precisamente la velocidad de la misma, un aspecto que puedes controlar a través de programas informáticos al momento de elaborar un CD o una Playlist; incluso, puedes hacerlo con el propio equipo de música si tiene un sistema de ‘pitch-control’, mismo que sirve para aumentar y disminuir la velocidad de la música.
Además, la velocidad de la música en actividades dirigidas por monitores puede variar en función de algunos aspectos como:
- El tipo de actividad: aeróbic, step, latino, funk, hip-hop, tono, entre otros.
- La parte de la sesión: le velocidad de la música en la sesión de aeróbic puede dividirse en:
- Calentamiento: entre 130 a 140 BPM (Beats por minuto).
- Fase cardiovascular: entre 140 a 155 BPM.
- Vuelta a la calma: música lenta y relajante.
Además, lo ideal para variar y manipular la velocidad de las canciones de forma manual es disponer de un equipo de música con pitch-control, debido a que con ellos es posible adaptar los BPM de un mismo CD, sin la necesidad requerida.
Aunque si puedes controlar los programas informáticos destinados a la edición musical, también puedes elaborar tu propia mezcla de música con las canciones que más te gusten, siempre que puedan ser adaptadas a los BPM necesarios. Aun así, también existe la posibilidad de adquirirlos. En este sentido, los autores específicos de música de aeróbic, suelen ser los presentadores de las convenciones, ya que, generalmente, para sus ‘masterclass’ tienden a elaborar sus propias mezclas que venden en la misma convención. Incluso esta es la forma que utilizan la mayoría de profesionales de esta modalidad para obtener música actualizada.
Por otro lado, también es necesario conocer algunos conceptos importantes a la hora de elaborar la música de aeróbic, específicamente porque los volúmenes musicales con los que se suele trabajar, tienden a estar bien definidos, respetando una estructura constante en la que se destacan algunos elementos como:
Los beats: estos son el pulso o tiempo musical. Golpes de batería que se identifican de forma regular y contante durante la reproducción de todo el tema musical.
El acento: estos son los beats de mayor intensidad, que destacan y se repiten de forma periódica dentro de un conjunto de beat. Como el beat acentuado es el primer beat de caja conjunto de 32 tiempos, es decir, el primer tiempo de cada bloque.
La frase: se trata de un conjunto de 8 beats, el primero de ellos está acentuado.
El bloque: consiste en la suma de 4 frases musicales, es decir, 32 tiempos. El primer tiempo de cada bloque se encuentra acentuado, siendo identificado como el master beat.
Write a comment: