Hacer dominadas puede beneficiarte mucho, pues ejercitas tus músculos más fuertes de tu cuerpo, ellos incluyen: la espalda, bíceps y antebrazos. Este tipo de entrenamiento indica tu nivel de ejercicio físico, ya que cualquier persona que puede hacer dominadas está en un excelente estado físico. Si alguno puede hacer 10 o más dominadas es porque está en muy buena forma, sin embargo, las dominadas son muy difíciles de hacer sobre todo si eres un principiante.
A diferencia de otros ejercicios que pueden realizarse con tan sólo el peso de tu cuerpo (sentadillas, zancadas y planchas), las dominadas y otros ejercicios que fortalecen los músculos de agarre requieren el uso de al menos un equipo, más allá de todo eso no puedes realizar dominadas. Además, para comenzar a hacer una dominada correctamente debes iniciar el movimiento colgándote de la barra de dominadas con ambas manos, utilizando un banco y no saltando, no colgándote, pues seguramente no te agarrarás de la forma correcta.
Las dominadas son uno de los ejercicios más completos que existen para trabajar el tren superior, por lo que necesitas únicamente una barra y tu propio cuerpo. Es fácil y sencillo de realizar desde casa, pues una barra de dominadas no es un producto especialmente caro ni difícil de instalar en una vivienda cotidiana. Aunque una gran cantidad de asiduos a este ejercicio, hacen mal su trabajo, por ello hoy te vamos a compartir algunos consejos para hacer dominadas.
Consejos para hacer dominadas
1. Hacer recorrido completo: si quieres realizar una dominada completa, es necesario bajar hasta extender completamente nuestros brazos, no dejando, como hemos visto en muchas ocasiones, los brazos semiflexionados para no completar el recorrido. Levantar tu cuerpo desde abajo es mucho más complicado que desde a medio recorrido, por ello, hay personas que por hacer más dominadas emplean este método.
2. Barbilla por encima de la barra: para hacer una dominada correctamente, debes pasar la barbilla por encima de la barra, no es pasar la frente por encima de la barra. Suena sencillo, y lo es, pero volverás a lo mismo, se falla en esta parte por la misma razón que en el caso anterior, por intentar hacer mayor número de dominadas.
3. Combina estrictas con kipping: si estás haciendo dominadas kipping, te aprovecharás del balanceo constantemente, desde la primera hasta la última repetición. Hasta todo bien, pero el problema viene con las dominadas estrictas, pues cuando empiezas a estar extenuado, tiendes a aprovecharte de la cadera y las piernas para elevarte, realizando un tímido balanceo. Evítalo, si estás haciendo dominadas estrictas, de esta manera evitarás el balanceo.
4. Agarre: indistintamente si el agarre es supino o pronador, debes sujetarte a la barra con la mano cerrada, es decir, con los pulgares cerrados. Esto te ayudará a dar mayor transmisión de fuerza para ejecutar mejor el movimiento, aunque nos sea más complicado realizarlo inicialmente.
5. Haz una variedad: puedes hacer dominadas con peso, cambiar de agarre, de ángulo, repeticiones, de días a la semana en las que las trabajas y de series, pues es un ejercicio que estamos más que acostumbrados a ver en foros y en centros de entrenamiento entrenarlas siempre de la misma forma: 3 ó 4 series al fallo.
Write a comment: