pesas

La gran epidemia mundial conocida como sobrepeso está afectando tanto a hombres como a mujeres, por suerte, muchos han tomado la decisión de perder peso a como dé lugar, sin embargo, surge la pregunta, ¿Hacer cardio o pesas para bajar de peso?

La respuesta es más complicada de lo que puedes pensar por eso quiero darte todo lo que debes saber en el siguiente artículo y al final, saca tus propias conclusiones.

Cardio, quema grasa ipso facto

cardio

En la actualidad hay muchas aplicaciones móviles que te permiten calcular con bastante exactitud la cantidad de calorías que quemas en una sesión de cardio y si estás haciendo las cosas bien es probable que los números te motiven a seguir haciéndolo.

Es cierto, las cantidades de calorías quemadas son altas, pero debes considerar que se trata de entrenamiento de tipo aeróbico por lo que las calorías se queman al instante, en especial si el entrenamiento se hace con una intensidad moderada, esto debido a que se usan más las grasas como combustible y no tanto el glucógeno.

Pesas, quema grasa a largo plazo

pesas

Mientras estás levantando pesas realmente no quemas tantas calorías, al menos el número es menor que las que se logran perder con el cardio, esto debido a que es un ejercicio anaeróbico que emplea glucógeno como combustible primario.

Lo que sucede es que luego de un levantamiento de pesas comienza un proceso llamado EPOC donde la tasa metabólica aumenta proporcionalmente al tiempo de descanso hasta que nuestro organismo vuelva a su estado normal.

Exceso de oxígeno consumido post-entrenamiento (EPOC por sus siglas en inglés) se trata de un estado natural donde el consumo de oxígeno aumenta, por consiguiente, lo hace el gasto energético usando las grasas como combustible.

Músculo, quemador de grasas natural

Caemos ahora en otro punto a considerar, el músculo y es sabido que este es un quemador de grasas natural. Mientras más músculos tengas en tu cuerpo, mayor será la cantidad de energía que necesitas a diario. Por citar un ejemplo, una persona que pese 70kg y tengo un 10% de grasa corporal tendrá mayor metabolismo que una persona de igual peso con un índice de grasa corporal del 15%.

Por último, el estado de forma

Considera a una persona que comienza su entrenamiento cardiovascular en un estado de forma bajo, es muy probable que durante las primeras semanas de entrenamiento queme una cantidad considerable de calorías, pero a medida que comienza a perder peso, ya no necesita tanta energía para el diario y tendrá que ejercitarse más y por más tiempo para cubrir la misma quema de calorías.

Esto no sucede así con las pesas pues a medida que avanza el tiempo se gana más masa muscular, fuerza, resistencia y metabolismo basal.

Conclusión

Como habrás podido observar, tu cuerpo se adapta según la situación en la que se encuentre por lo que no hay una respuesta definitiva a la pregunta inicial. Mi recomendación personal es que comiences con entrenamiento cardiovascular al inicio, pero en algún momento deberás considerar las pesas para continuar avanzando.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer