Si me preguntas si es necesario romper el ángulo de 90 grados al hacer sentadillas tendría que responderte que eso depende de lo que quieras entrenar. Puedes realizar una sentadilla a 90 grados o una sentadilla profunda, o sea, bajando más de la articulación de la rodilla, sus propósitos son distintos y no existe uno más lesivo que el otro siempre que se realicen con el peso y la técnica correcta.
Sentadilla a 90 grados
Este es un ejercicio completo que detiene la repetición cuando se forma un ángulo de 90 grados con la rodilla y contrario a la opinión popular, cuando se trabaja con mucho peso existe un mayor riesgo de lesión realizando esta media sentadilla.
Su trabajo se enfoca principalmente en los cuádriceps, aunque también ejercita los glúteos y los isquiotibiales y como ventaja principal sobre el resto de las otras versiones de sentadillas, permite cargar más peso ya que el recorrido es menor.
¿Son más lesivas que el resto?
En las sentadillas, el punto de máxima tensión es cuando se realiza la bajada ya que el cartílago que rodea la articulación de la rodilla se comprime. Esto es aun mayor al llegar a los 90 grados pues es alta la presión entre la rótula y el fémur por lo que, si te detienes en este punto con un peso elevado existe un mayor riesgo de que las rodillas sufran daños.
Sentadilla profunda
La sentadilla profunda es aquella donde la cadera pasa por debajo de la línea de las rodillas. Lo más importante para realizarla es tener un buen control corporal y dominar la técnica, por otra parte, admite menos peso que la sentadilla a 90 grados.
Trabaja más la zona del glúteo pues se extiende más la cadera y salvo el caso de que existe alguna lesión o patología que afecte las rodillas, esta articulación no debería verse comprometida negativamente con este ejercicio.
¿Cuál es el riesgo de lesión?
Si se emplea mal la técnica como con cualquier otro ejercicio existe el riesgo de lesión, lo mismo ocurre si no tienes un core entrenado y fuerte ya que interviene mucho la zona lumbar, los erectores espinales y la musculatura del abdomen.
Recomendaciones finales
En mi opinión se deben trabajar ambas sentadillas en combinación con otras como la zercher o la sissy, es importante probar para ver que funciona para ti y que no ya que muchos ejercicios como estos dependen de la biomecánica personal y la técnica de cada quien.
Write a comment: