El cuerpo debe entrenarse como un todo, si hubiera ejercicios para las uñas también deberías de hacerlos pues es necesario evitar desigualdades que a la larga es muy probable que acarreen otro problema. Un músculo al que no se presta demasiada atención son los trapecios, esos que tienes sobre los hombros y cuya finalidad es muy probable que desconozcas.
El problema del trapecio
Los novatos en el gimnasio no saben bien donde catalogar a los trapecios, no saben si deben entrenarlos con una rutina de espalda u hombro y para otros es solo un músculo que entrenan cuando les sobra tiempo. Esto es un error grave, el trapecio debe entrenarse de forma habitual, mejor si se acompaña con el entrenamiento de hombros ya que intervienen en el trabajo de otros músculos.
Función del trapecio
Como están a continuación de los hombros estos músculos tienen mucho que ver con estos, pero también intervienen con otras partes del cuerpo gracias a las escápulas, estas partes están estrechamente relacionadas.
Las escápulas son las que sostienen el peso sobre la cabeza, se encuentran colgando de la columna vertebral, una a cada lado y el trapecio es lo que las mantiene unidas. He aquí la importancia de los trapecios pues para soportar el peso de la cabeza y el que se levanta por encima del cuerpo es necesario tener unos trapecios fuertes ya que de esta forma protegerán mejor las escápulas y podrás soportar mayor carga.
¿Qué ocurre si tienes trapecios débiles?
Si quieres tener unos hombros resistentes y fuertes debes también trabajar los trapecios ya que si tienes una descompensación entre ambos será más factible que tengas lesiones pues los músculos no te responderán de la forma correcta. Debe proteger las articulaciones de esta parte del cuerpo, ten presente que las lesiones en esta área a veces duran de por vida.
Además, un trapecio bien formado apoya la postura pues corrige desviaciones por la falta de fuerza en ciertas zonas de la espalda y los hombros, logran mantener el equilibrio en los deltoides y favorecen a la alineación de los mismos.
Tips para entrenar los trapecios
- Mantener los brazos rectos: uno de los mejores ejercicios para desarrollar los trapecios es el de “encogimiento de hombros”, el problema es que cuando la fatiga nos gana se suelen cometer errores como el de flexionar los brazos cuando se deben mantener rectos. Flexionar los bíceps involucra a otros músculos y también puede causar un desagarro en estos músculos por la posición y el peso. Para aislar completamente a los trapecios es vital mantener los brazos rectos.
- Cabeza en posición neutral: cuando se realizan encogimientos es muy común bajar la cabeza o tirarla hacia atrás lo que muchas veces termina siendo una lesión de cervical. La cabeza se debe mantener en posición neutral, con la mirada al frente y sin forzarla hacia los lados.
- Atacar directamente los trapecios: elevar los hombros mientras entrenas los deltoides no significa que estés trabajando los trapecios, estos no obtienen un rango de movimiento completo de esta forma por eso lo mejor es trabajarlos correctamente.
Write a comment: