Los hombros son muy dados a dolernos mientras entrenamos otros músculos de nuestro cuerpo, sobre todo por sobrecargarnos con pesos que no estamos preparados para levantar, y solemos caer en el error de abandonar los ejercicios que precisamente fortalecen nuestros hombros, con tal de que el dolor cese. Pues bien no hay que dejar de hacer ciertos ejercicios para mantener un buen rendimiento de nuestros hombros durante cualquier actividad física que realicemos y para reducir el dolor de hombros aplicar una bolsa de hielo al acabar el ejercicio en caso de que nos duelan.
En el entrenamiento de hombros los músculos implicados son los deltoides y los que trabajan con la parte superior del músculo del trapecio. El hombro se compone de 3 cabezas, una anterior o frontal, la media y la trasera.
Los ejercicios para deltoides suelen ser de 3 tipos:
– Press por encima de la cabeza
– Remo hacia arriba
– Elevaciones
El press y el remo son ejercicios compuestos por lo que es conveniente empezar por ellos, puesto que los press permiten usar más peso, con el objetivo de ganar más fuerza y volumen muscular, y deberían aprovecharse todas sus variantes como los press con barras o mancuernas.
Sin embargo, las elevaciones permiten ejercicios específicos para cada una de las tres cabezas del hombro. Así, las elevaciones anteriores trabajan la cabeza anterior del deltoides; las elevaciones laterales se encargan de la cabeza media y las flexiones hacia atrás desarrollan la cabeza trasera.
En Onlinepersonaltrainer.es os recomendamos que si no hay ninguna de las 3 partes que esté especialmente debilitada, hagáis ejercicios rotativos de cada una de las 3 cabezas en cada sesión de entrenamiento para equilibrar los hombros.
Posteriormente, os aconsejamos que sigáis con la parte superior del trapecio, por ser significativamente más pequeña que el deltoides. En el caso de que los trapecios sean más débiles, deben entrenarse en días alternos a los días que se ejercitan los hombros. El principal ejercicio que aísla la parte superior de los músculos del deltoides que circundan al trapecio, es el encogimiento y limita el movimiento en un rango muy corto.
Si tenéis interés por saber más ejercicios de hombros, os dejamos a vuestra disposición un enlace con una amplia lista de ejercicios para entrenar de la mejor forma posible cada una de las partes de los hombros:
Write a comment: