El entrenamiento deportivo podemos decir que se trata de un proceso de trabajo continuo, con el objetivo de desarrollar determinadas capacidades físicas y psicológicas para que una persona alcance el máximo rendimiento en algún deporte en específico. En la actualidad, el entrenamiento deportivo cuenta con un elemento clave, siendo la aplicación y utilización de un proceso científico-pedagógico especializado, orientado hacia el perfeccionamiento técnico y físico de deportistas, aumentando así la capacidad de trabajo, al mismo tiempo en que se asegura la consecución de resultados deportivos altos.
Además, es importante analizar este modelo de entrenamiento, sobre todo con los beneficios que puedes obtener al realizar ejercicios con pesas como apoyo al entrenamiento deportivo, pues son un elemento que, implementado de forma correcta y con la supervisión de un entrenador personal cualificado o algún experto en el área, puede ayudarte a alcanzar tus objetivos de rendimiento deportivo.
Beneficios del entrenamiento deportivo
Mejor fuerza muscular
Este es uno de los beneficios más atractivos del entrenamiento deportivo, sobre todo al trabajar con pesas, pues se mejora la coordinación intermuscular. Además, si vas aumentando progresivamente las intensidades, puedes hacer que tus músculos ‘aprendan’ a implicar cada vez una mayor cantidad de fibras musculares, algo también conocido como coordinación intramuscular.
En este caso, el progreso del entrenamiento deportivo se observa a través de una mayor tonificación muscular, así como con el aumento de la masa muscular. Aunque debemos decir que el crecimiento muscular depende de las hormonas que generan los músculos, como la testosterona, por ejemplo.
Desgaste calórico
Mientras mayor sea el porcentaje de musculatura, así también será mayor el número de calorías que se quemarán. Por esto, aquellas personas que entrenan, cuentan con facilidades para controlar su peso, destacando también que cuanto mayor sea el porcentaje de musculatura, el peso también será relativamente mayor, debido a que la masa muscular tiende a pesar más que la grasa corporal.
Mejoramiento de la postura
Si los músculos son trabajados adecuadamente, realizan función de ‘corsé’, logrando una postura correcta y una figura atractiva. Pero si los músculos son flácidos, el aspecto de tu cuerpo parecerá endeble, y si tus músculos están desarrollados de forma descompensada, tu aspecto físico se convertirá en poco armónico.
Prevenir lesiones
El entrenamiento deportivo te ayuda a tener músculos bien desarrollados, envolviendo al cuerpo y protegiéndolo ante golpes y caídas. Especialmente, la espalda y las grandes articulaciones reciben una protección adicional cuando los músculos tienen un correcto desarrollo, pues facilitan la movilidad de las articulaciones y compensan el peligro de sobrecarga.
Mejor rendimiento
Si logras finalizar un buen entrenamiento deportivo de fuerza, la sensación en tu cuerpo será de total relajación, al mismo tiempo en que podrás seguir activo. Además, gracias al entrenamiento con pesas, puedes conseguir una figura más atractiva, una postura erguida al caminar y sobre todo, un mejor rendimiento en el deporte o actividad física que desees incursionar.
Recomendaciones
El entrenamiento deportivo es de gran utilidad para casi cualquier persona, pero antes de iniciar cualquier plan o rutina, es necesario que puedas consultar con el médico sobre tus capacidades para realizar ciertos esfuerzos físicos, sobre todo si padeces de alguna enfermedad especial.
Write a comment: