Quizá en más de alguna ocasión has querido inscribirte a un gimnasio, pero te ha detenido el temor de no saber qué ejercicios o trabajos puedes realizar, o bien sea que no tengas la menor idea de lo que puedes lograr en dicho centro de entrenamiento. Además, es probable que tengas poca o nula experiencia en el ámbito de la actividad física, pudiendo ser en gimnasios, deportes u otros; o quizá lleves algún tiempo sin practicar el ejercicio debido al trabajo, por alguna lesión o por el estudio.
Sea cual fuera tu situación, existen muchas cosas que puedes saber antes de pagar una inscripción y mensualidad en un gimnasio, aspectos que son fundamentales que conozcas para poder aprovechar al máximo el tiempo en que puedas ejercitarte. En esta ocasión, te presentamos algunos consejos para principiantes relacionados a los ejercicios en el gimnasio.
Acoplamiento y tonificación
En primer lugar, debemos mencionar que el proceso de ‘ganar’ estado físico no será nada sencillo, debido a que tu cuerpo puede no está acostumbrado a realizar actividades físicas. Además, durante las primeras dos o tres semanas, puedes sentirte algo fatigado y con ciertos dolores musculares, algo que es muy normal, pero también puede hacer que muchas personas renuncien al entrenamiento.
Asímismo, es importante tener claras tus metas, tomando en cuenta que el dolor es algo que te proporcionará beneficios tanto en la salud, como en tu autoestima; considerando además, que los resultados notorios podrás verlos en los primeros dos o tres meses según sea la disciplina de entreno y alimentación que lleves.
Ganar resistencia cardio pulmonar
Algo muy recomendado antes de inscribirte y meterte de lleno a los ejercicios en el gimnasio, es que puedas salir a un parque a trotar, o en el mismo gimnasio si te decides por empezar. Sin embargo, existen ciertos dolores que pueden ocasionarse debido al trote, especialmente por no estar acostumbrados. En este caso, primero debes fortalecer los músculos de las piernas y pantorrillas, tomando en cuenta que las piernas, junto con los abdominales, son las bases de la fuerza, equilibrio y demás virtudes de fuerza de todo el cuerpo.
También debes tener en cuenta la existencia de algo llamado ‘periostitis tibial’, que es la inflamación del tejido que cubre este hueso (tibia), y ocurre normalmente cuando se trota o corre sobre superficies duras, sin tener fortalecida esta zona. Aunque esto también suele suceder cuando no se calienta bien la parte muscular de esta zona, o cuando no se utiliza el calzado adecuado.
Calentamiento antes del ejercicio
Para evitar lesiones o molestias a la hora de realizar tus ejercicios en el gimnasio debes empezar con movimientos de articulación-calentamiento y de fortalecimiento en la zona de la tibia y pantorrillas, evitando también la denominada periostitis tibial. A continuación, también debes realizar ejercicios de estiramiento, empezando de abajo hacia arriba en todo el cuerpo.
Nutrición
Como siempre hemos dicho, para que el ejercicio físico pueda proporcionar los mejores resultados posibles, es necesario llevar una alimentación adecuada. En este caso, debes alimentarte evitando los productos fritos, embutidos, bebidas gaseosas, bebidas enlatadas, entre otros productos dañinos.
Conclusión
Recuerda que sin importar el tipo de cuerpo que tengas, con dedicación y esfuerzo puedes moldearlo como quieras, pero primero debes empezar por manejar tu propio peso corporal con los diferentes ejercicios que te proponga el entrenador o instructor, y luego de unos dos o tres meses, puedes añadir pesas a los ejercicios, obteniendo resultados más notorios.
Write a comment: