Ejercicios de Kegel

 

Los ejercicios de Kegel son unas contracciones musculares que puedes realizar con el objetivo de fortalecer el suelo pélvico. Este tipo de ejercicios suelen ser muy sencillos, donde no necesitas implementar mayores esfuerzos, también puedes realizarlos en casa y sin tener que comprar ningún tipo de maquinaria o complemento extra.

Además, con los ejercicios de Kegel recibes grandes beneficios, pues pueden ayudarte a fortalecer los músculos debajo del útero, la vejiga y el intestino grueso. También pueden contribuir con hombres y mujeres que sufran de problemas de escape de orina o control intestinal. En este sentido, debemos decir que estos problemas, suelen aparecer con el envejecimiento o aumento de peso, tras un embarazo y parto, o después de una cirugía de próstata en hombres o ginecológica en mujeres. Incluso te ayudan a tener relaciones sexuales más placenteras.

Con las contracciones de Kegel ejercitas el suelo pélvico, un tendón que se extiende desde el hueso púbico hasta el coxis, y se encarga de sostener el útero, la vejiga y los intestinos. En términos sencillos, podemos decir que este músculo te ayuda en el control del flujo de la orina y se contrae durante un orgasmo.

Además, durante el embarazo, los músculos del suelo pélvico se relajan y tienen que soportar el creciente peso de tu estómago. Aunque otro factor que disminuye la fuerza de este músculo, es el paso de los años, así como el estrés, con lo que también se pierde elasticidad por presiones causadas por estreñimiento frecuente, empujar con fuerza durante partos anteriores, obesidad, levantar cargas demasiado pesadas, tos crónica, entre otros.

Ejercicios de Kegel

Beneficios de los ejercicios de Kegel

  • Controlar y prevenir la incontinencia urinaria, que lógicamente se convierte en un reto mientras va creciendo la barriga.
  • Los ejercicios de Kegel contribuyen con la circulación al área vaginal, que al mismo tiempo, te ayuda a prevenir hemorroides.
  • Estos ejercicios facilitan la labor de parto, pues además del fortalecimiento para los músculos, los ejercicios de Kegel ayudan a tener más control sobre ellos. Por esto, puedes empujar mejor y relajar los músculos en el momento adecuado.
  • Los ejercicios de Kegel ayudan a evitar una episiotomía o desgarres en el perineo durante el parto. Ahora bien, durante el postparto, te brindan excelente ayuda en la recuperación de lesiones de este tipo.
  • Con la realización de estos ejercicios, es posible obtener músculos vaginales más fuertes y también ayudan durante las relaciones sexuales.

¿Cómo hacer los ejercicios de Kegel?

Estos ejercicios puedes hacerlos fácilmente sin mucho esfuerzo, incluso puedes hacerlos sin que nadie más se dé cuenta. Algo que puedes hacer, es integrarlos a tu rutina diaria, aprovechando momentos como cuando te lavas los dientes, cuando ves televisión o cuando esperas en una fila.

  1. Primero debes ubicar los músculos del suelo pélvico, que son internos. Al momento de orinar y si logras retener el flujo, estarás usando estos músculos (aunque debes evitar hacerlo con frecuencia para evitar infecciones urinarias). Si notas que tu estómago y glúteos se contraen, es porque estás usando los músculos equivocados.
  2. Después, debes vaciar tu vejiga por completo, también es importante para evitar infecciones de los riñones y vejiga.
  3. A continuación, puedes contraer los músculos por tres segundos, luego relájalos por otros tres segundos. En este caso, imagina que intentas sostener algo con tu vagina. Puedes intentar hacerlos tres veces al día con sesiones de 10 y 15 repeticiones, aunque cuando ganes práctica, puedes aumentar el tiempo de contracción a diez segundos y con repeticiones hasta 20 repeticiones durante cinco veces al día.

Si sigues tu rutina de ejercicios Kegel, tras unas semanas puedes observar los resultados, especialmente con una mejoría en la incontinencia urinaria. Sin embargo, siempre es importante consultar con tu médico para saber si es recomendable realizar estos ejercicios dependiendo de tu estado físico.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer