Las tensiones y presiones de la vida cotidiana suelen suponer grandes cantidades de estrés para tu cuerpo y mente. El estrés no sólo hace que te sientas mal físicamente, sino que también tiende a ocasionar problemas de salud y disminución en tu productividad. Incluso según algunos estudios, algunas personas se mantienen demasiado tensas, que ya no sienten la tensión porque han olvidado cómo se sentían cuando estaban relajadas. En cualquiera de los casos, es necesario practicar los ejercicios de relajación muscular y mental de forma habitual.
De esta forma, los ejercicios de relajación mental, junto a una correcta respiración, son considerados como dos mecanismos muy potentes que tienes a tu disposición, sobre todo, en búsqueda de alcanzar un estado de relax y bienestar. Además, los ejercicios de relajación muscular son importantes debido a que mejoran la irrigación sanguínea de la musculatura afectada.
Ejercicios básicos de relajación muscular
Estiramiento del cuello y cabeza
Para la relajación y estiramiento del cuello de forma correcta, puedes realizar dos ejercicios básicos. El primero consiste en girar tu cabeza lentamente de izquierda a derecha, haciendo pequeños círculos con el cuello. El segundo ejercicio consta de dejar caer la cabeza, siempre acompañándola de las manos y nunca ejerciendo fuerza hacia delante y hacia los lados. Si sufres de problemas cervicales, lo mejor es no forzar el cuello, por lo que no conviene dejar caer el cuello hacia atrás.
Estiramiento de hombros
Este es otro ejercicio básico de relajación muscular, especialmente para estirar los hombros. Aquí debes subir y bajar los hombros en dos tiempos; primero, subes los hombros con los brazos estirados y dejados caer. El segundo paso consiste en bajar los hombros.
Estiramiento de la espalda alta
Para estirar la parte alta de la espalda, puedes realizar varios ejercicios, bien sea levantar los brazos y colocar las manos sobre los hombros, flexionando los brazos intentando juntar los codos por delante.
Ejercicios de relajación mental
La relajación mental es donde una persona puede controlar sus pensamientos, contribuyendo a combatir el estrés y a aumentar los niveles de bienestar y felicidad que experimenta cada persona. En este caso, puedes relajar tus músculos a través de este tipo de relajación.
Tipos de relajación mental
Ejercicios de conteo: es uno de los ejercicios más populares y antiguos, mismo que consiste en contar despacio de 100 a cero, visualizando los números uno a uno para ayudar a relajar la mente y cuerpo, ayudando incluso a conciliar el sueño.
Ejercicios de visualización: pese a no ser una técnica de relajación completa, es un ejercicio muy sencillo para relajar la mente. Cierra los ojos e imagínate en un lugar donde has estado y deseas ir, y que se asocie con la relajación, es decir, un lugar lleno de calma, paz, tranquilidad, quietud y más.
El vaciado mental: este puede ser uno de los ejercicios más difíciles de realizar, pues consiste en dejar la mente en blanco intentando forzarla a no pensar. En este caso, puedes obtener una relajación mental completa, así como también una relajación muscular muy agradable.
Write a comment: