Las dominadas o también conocidas como ejercicios de tracción en barra fija, son quizá de los más complejos que puedes realizar. Además de ser muy conocidos, este tipo de ejercicios pueden ser realizados correctamente después de un tiempo prudencial de entrenamiento, pues si recién estás iniciando en una rutina, no son muy recomendados.
Por esto, es importante conocer a la perfección este tipo de ejercicios, específicamente para ejecutarlos correctamente después de ganar algo de fuerza en la espalda. Recordando que para iniciar una rutina de dominadas, debes tener cierto tiempo de entrenamiento, esto con el objetivo de ganar la fuerza suficiente en los músculos que serán utilizados.
Consejos para lograr dominadas poderosas
Así como decimos que las dominadas son de los ejercicios más difíciles de realizar, también debemos resaltar que son muy productivas, esto es porque se encargan de trabajar varias partes del cuerpo en un solo movimiento. Para que tengas el mayor éxito posible y los resultados sean más eficaces, a continuación te presentamos 7 consejos para lograr dominadas poderosas.
1. Mejora tu agarre en la barra
Este es uno de los principales consejos que suelen darse en cualquier tipo de ejercicio pull-up. Para mejorar tu agarre, puedes utilizar guantes, muñequeras o algún otro tipo de accesorio que te brinde un mejor agarre en las manos, evitando posibles lesiones o resbalones por falta de adherencia.
2. Jalones negativos
Sabiendo algo lógico de este tipo de ejercicios, donde es más fácil bajar el peso que subirlo, primero debes practicar haciendo fuerza al descender de la barra. En este sentido, puedes pararte sobre un banco o silla, para luego tomar la barra y hacer resistencia al momento de descender.
3. Ejercicios sin barra
Siempre se recomienda trabajar en el fortalecimiento de los brazos, pecho y espalda por medio de otros ejercicios que no impliquen el uso de la barra. Esto te ayudará a alcanzar un mayor número de repeticiones cuando ya te encuentres ejercitando con la barra.
4. Quédate colgado
Puedes sujetarte como lo hicieses normalmente, pero tratando de quedarte colgando a la mitad del camino. Con esto lograrás codos flexibles, que soportan el peso con los músculos adecuadamente. Si has realizado esto con ambos brazos, puedes soltar uno y quedar colgado con sólo el otro brazo, intercambiando la posición entre ambos.
5. Levanta la barbilla al comenzar
Este tipo de dominadas son más fáciles de realizar, en teoría. Esto debido a que el agarre se concentra en las dos manos al centro, de forma invertida a la posición normal con los brazos abiertos. Con esto, puedes utilizar y ejercitar mayormente los bíceps.
6. Cuida tus codos
Durante todo el desarrollo del ejercicio, puedes mantener un ligero doblez en los codos, puesto que fijarlos en una sola posición, resulta ciertamente peligroso para las articulaciones. Al mismo tiempo en que cuidas tus codos, también estarás trabajando sobre los músculos de la espalda.
7. Utiliza bandas de resistencia
Si estás empezando a hacer dominadas y sientes que necesitas algo de ayuda para sostener tu cuerpo, puedes añadir una banda de resistencia a la barra para apoyar las rodillas. Esto es especialmente útil cuando apenas inicias el entrenamiento, pues con el transcurrir de las sesiones, te acostumbrarás a soportar todo tu peso.
Write a comment: