Al practicar fitness algo que siempre debes tener en mente es el tipo de agarre a emplear en cada ejercicio y dentro de esta categoría hay dos que sobresalen, el agarre de pronación y el de supinación. Estas son las principales diferencias entre ambos y algunos otros puntos que debes conocer al respecto sobre los agarres.
Diferencias entre el agarre de pronación y supinación
El agarre de pronación consiste en colocar la palma de la mano hacia abajo (apuntando al suelo) cuando tomamos la barra mientras que en el de supinación el agarre queda mirando hacia arriba cosa que se logra girando el antebrazo para alcanzar ambos objetivos.
Como regla general, usamos el agarre de supinación en los ejercicios donde es necesario mantener los codos junto al cuerpo, por ejemplo, en el curl de bíceps, aunque también se puede realizar este ejercicio con un agarre de pronación en caso de que se quiera aumentar la dificultad del mismo.
Por otra parte, el agarre de pronación en más útil cuando realizamos ejercicios donde los codos queden separados, como es el caso del remo de barra.
Según el agarre que escojas así afectará a los músculos que entrenes, aunque sea el mismo ejercicio se trabaja a los músculos de forma distinta. Pongo el mismo ejemplo del curl de bíceps, con un agarre de supinación este ejercicio trabaja el braquial anterior y el bíceps braquial, sin embargo, con un agarre de pronación se entrena con mayor intensidad los extensores de la muñeca y el supinador largo.
Otro ejemplo clásico es a la hora de hacer dominadas donde se obtienen estímulos distintos cuando se toma la barra en pronación y supinación ya que al cambiar el giro de la articulación afecta los músculos a entrenar.
Otros tipos de agarre
Agarre neutro: las palmas de las manos se colocan de frente, o sea, una mirando a la otra de forma paralela. Esto se suele usar principalmente en aperturas, contractora y en ejercicios de tríceps o bíceps.
Agarre alternado: este agarre consiste en una combinación entre el agarre de supinación y el de pronación con una palma mirando hacia abajo y la otra hacia arriba. Es muy común de ver en las dominadas y en el peso muerto.
Si quieres entrenar tu cuerpo correctamente tienes que trabajar todas tus fibras musculares practicando todo tipo de ejercicios y agarres. Un claro ejemplo de esto son los ejercicios de bíceps y tríceps donde el movimiento es básicamente el mismo, contracción y decontracción subiendo y bajando los brazos, por lo tanto, para lograr nuevos estímulos hay que cambiar el agarre y con esto también cambia la tensión e intensidad del ejercicio.
Write a comment: