Quizá en más de alguna ocasión has pasado frente a un gimnasio o incluso conozcas a alguna persona que acude al mismo para correr en cinta, observando un trabajo medio o intenso o incluso caminando en estas máquinas. Sin embargo, también puedes observar a muchas personas que salen a correr sobre el asfalto, al parque más cercano, entre otros lugares al aire libre. En este sentido, pueden existir defensores y detractores de ambas actividades, por lo que en este artículo te presentamos las respuestas a algunas preguntas como ¿es mejor correr en cinta o al aire libre? Entre otras.
¿Correr en cinta o al aire libre?
En primer lugar, debemos aclarar que no existe un mejor o peor método, pues ambos cuentan con sus ventajas y desventajas. Es más, las desventajas de uno son las ventajas del otro y viceversa. Por ejemplo, cuando corres al aire libre, puedes tener un mayor sentimiento de libertad, haciéndote sentir mejor. Además, si corres por zonas verdes, puedes disfrutar de aire puro y cosas muy gratificantes. Las desventajas pudiesen ser que dependes del clima, si hace un mal tiempo, no puedes salir a correr; o que puedas encontrarte con algunas cuestas, obligándote a hacer un entrenamiento muy aleatorio en subidas y llanos.
Además, una desventaja destacable de correr al aire libre es la dureza del suelo, pues si abusas de salir a correr por la calle, sin un calzado apropiado y con una frecuencia por encima de tus posibilidades, puedes sufrir de lesiones en tobillos y rodillas. En cambio, correr en cinta es menos agresivo para tus articulaciones, pues controlas la inclinación, intensidad y no hay dificultades de tiempo; aunque puede volverse más monótono y aburrido.
¿El entrenamiento es diferente cuando se corre en cinta?
En este caso, puedes entrenar igual en cinta o al aire libre, sólo debes tener en cuenta si entrenas por frecuencia cardíaca o por distancia. Si entrenas por distancia, puedes utilizar un medidor de distancia, así como las cuestas del recorrido que planifiques realizar.
¿Hay diferencia en la salud al correr en cinta o al aire libre?
El único factor que puede determinar cierto riesgo para tu salud, es precisamente el factor ambiental. En un gimnasio, los factores ambientales suelen estar controlados (aunque no siempre es así), por lo que debes intentar controlar 3 aspectos ambientales fundamentales como:
- Polución: si corres por ciudad, debes tomar en cuenta el nivel de contaminación, si es mucho, mejor corre por la montaña o zonas verdes.
- Temperatura: si la temperatura es demasiado elevada, producirá una mayor sudoración, terminando en una mayor fatiga.
- Humedad: si te encuentras en un ambiente con excesiva humedad, tu sudoración también se incrementará, al igual que la fatiga. Esto puede provocar que se incrementen las pulsaciones, y si intentas forzar la marcha, puedes tener ciertos problemas de circulación y de corazón.
Para un principiante ¿es mejor empezar a correr en cinta o al aire libre?
Correr en cinta puede ayudarte a eliminar dificultades de desnivel, reduciendo también el impacto que sufren tus articulaciones. Aunque un principiante también puede empezar a correr al aire libre, siempre que lo realice de forma progresiva.
Conclusión
Conociendo este tipo de detalles, podemos decir que todo dependerá de tus gustos y necesidades, pues puedes correr en cinta o al aire libre, donde lo más importante es que puedas disfrutar de tus entrenamientos.
Y no te olvides de entrar en facebook y seguirnos! Ya contamos con miles de fans y fans nuevos cada día 😀
Write a comment: