Uno de los ejercicios más comunes en el gym para entrenar pecho es el press de banca, es un buen ejercicio para entrenar el pecho y cuenta con varias variantes, cada una de las mismas con su homóloga con mancuernas, pero ¿crees estarlo haciendo bien? Estos son los peores errores que se cometen en el press de banca.
Mantener la espalda pegada al banco de forma plana
La retracción escapular es fundamental cuando se realiza el press de banca, esto consiste en llevar las escápulas hacia atrás y abajo lo que hace que la zona lumbar se arquee levantándose ligeramente. No se debe exagerar con el arco ya que los glúteos deben permanecer pegados al banco. Esto es fundamental en especial si se está levantando mucho peso y cuando se retraen las escápulas se involucran más los músculos del core volviendo el ejercicio más seguro.
Colocar los pies sobre la banca
Muchas personas piensan que colocando los pies sobre la banca se logra aislar mejor el pecho lo que resulta evidente que no es así y se nota a simple vista. Cuando esto sucede los músculos estabilizadores superiores del cuerpo tienen más trabajo ya que los grandes estabilizadores de los pies, caderas y piernas no se ven involucrados como sería en el ejercicio realizado correctamente.
La realidad es que no se alcanza el mismo potencial de esta forma que con el press de banca al tener los pies sobre el suelo, aunque hay quienes lo realizan de esta forma cuando tienen problemas en la zona lumbar pues esto alivia el dolor que genera el ejercicio en su versión ideal.
Rebotar con la barra en el pecho
Es básicamente hacer trampa ya que el impulso que se genera cuando se rebota la barra en el pecho hace que sea más sencillo el levantar el peso. Lo peor es que cuando el peso el grande es posible que se provoquen daños en la caja torácica. Se debe tocar el pecho sin rebote, realizar una pequeña pausa para eliminar la inercia del movimiento y luego volver a subir la barra.
Proteger las muñecas
Cuando no se sujeta la barra con fuerza las muñecas se doblan hacia atrás lo que hace que se pierda fuerza pues los codos y el antebrazo no están dirigidos directamente hacia la barra. Además, puede provocar dolor en las muñecas, en especial si el peso es grande y sufren las articulaciones.
Abrir o cerrar mucho el agarre
Se debe partir desde una posición correcta donde el agarre influye a la hora de comprometer a los músculos correctos. Si es muy ancho se involucran mucho a los hombros, muy cerrado el trabajo es mayormente de los tríceps por lo que la anchura ideal es aquella que asegura que cuando se baja la barra los codos queden formando un ángulo de 90 grados.
Write a comment: