Entrenador Personal Online

El torso es una de las áreas corporales más importantes, debido a la función que tiene de mover el cuerpo al caminar y brindarle estabilidad a la parte superior e inferior del cuerpo.

Para mejorar el trabajo que realiza esta área muscular, lo adecuado es hacer ejercicios como rotación segmental o rotación supina del tronco, que trabaja los músculos abdominales oblicuos, y los músculos estabilizadores de la zona lumbar.

La realización de ese tipo de movimiento facilita el desempeño de actividades cotidianas, y disminuye el riesgo de lesiones durante las prácticas deportivas; esto incrementa el rendimiento en el deporte y para movimientos del cuerpo en general.

Ventajas de ejecutar el entrenamiento rotación segmental

Existen actividades deportivas y movimientos de la vida diaria que demandan un giro del tronco, solicitando una activación de los músculos del abdomen y la espalda, para poder conservar el equilibrio y no caerse al suelo.

Por eso, es tan importante el fortalecimiento muscular para aumentar la fuerza y la movilidad del torso. Entre los beneficios que se ubican, están:

– Aumento del rango de movimiento del torso.

Reducción del riesgo de contraer lesiones.

– Mejorar la habilidad de realizar actividades diarias.

– Disminuir el dolor lumbar.

– Aumentar el rendimiento deportivo.

– Incrementar el equilibrio corporal.

Mejorar la flexibilidad.

– Aumentar la movilidad de la columna vertebral.

Corregir la postura.

¿Cómo se realiza la rotación segmental?

1. Ubique el cuerpo acostado boca arriba, sobre una esterilla.

2. Flexione las rodillas hacia arriba, apoyando los pies contra el suelo.

3. La parte superior del cuerpo se adhiere completamente al suelo.

4. Los brazos se extiende a cada lado, y se apoyan completamente en el suelo, para facilitar el equilibrio durante la ejecución del ejercicio.

5. Presione el abdomen y realice un giro en las rodillas hacia un lado, los pies rotaran, pero se mantendrán apoyados al piso.

6. Conserve la posición durante unos 3 a 5 segundos.

7. Ahora activando los músculos del abdomen, manténgalos presionados, mientras realiza el giro, hacia el lado opuesto.

8. Permanezca de 3 a 5 segundos en la posición, y luego intercambie el movimiento.

Durante todo el movimiento mantenga el control, enfocado en su respiración.

Errores comunes que se comenten durante la ejecución

  • Es un movimiento que al no estar adecuado a su condición corporal, las personas pueden sobreentrenar, aumentando el riesgo de contraer lesiones musculares. Lo recomendable es iniciar el movimiento de forma lenta, e ir aumentando progresivamente velocidad.
  • Realizar el ejercicio sin apretar los músculos abdominales, puede generar molestia en la espalda baja, por eso se aconseja prestar atención y mantener de forma constante los músculos presionados.
  • Incrementar el rango de movimiento del ejercicio no lo va a hacer más efectivo, todo lo contrario, puede causar una molestia o lesión, por esto se recomienda hacer el rango de movimiento adecuado, sin excederse.

Variaciones

Antes de comenzar a añadir variaciones al movimiento, debe vigilar que mantiene el abdomen presionado sin ninguna eventualidad, además de que puede hacer rotaciones de pelvis.

Entre las variaciones que se pueden añadir se encuentra:

– Ubicar el cuerpo en la posición inicial, pero en este caso se levantan los pies del suelo, flexionando las rodillas 90 grados, para luego iniciar el giro; con esta variación se consigue aumentar la tensión del abdomen, durante todo el ejercicio.

– En posición sentado sobre una esterilla, con las piernas extendidas hacia el frente, apretando el abdomen, realice la rotación del torso de forma controlada, hasta tocar el suelo, y luego dirigirse al lado opuesto.

La rotación segmental es una manera eficiente de conseguir aumentar la movilidad de la columna vertebral, la flexibilidad del torso y la fuerza en núcleo abdominal.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer