El yoga es una disciplina con múltiples beneficios para el cuerpo y para la salud en general, debido a que además de actuar en el cuerpo, también lo hace en la mente y espíritu de las personas. Por este motivo, muchas personas deciden añadir esta práctica a su vida cotidiana, generalmente, pensando en que para ello deben acudir a un centro en particular para aprender, aunque lo cierto es que puede ser practicado desde la comodidad del hogar.
Para ayudarte en el aprendizaje del yoga, incluso evitándote gastos en relación al tiempo o dinero que debieses invertir en un gimnasio, a continuación te brindamos algunos consejos sobre cómo hacer yoga, especialmente para iniciarte en esta práctica. Aunque como siempre, antes de iniciar cualquier entrenamiento o plan de ejercicios, es necesario que puedas consultar con el médico.
¿Qué necesito para hacer yoga?
Antes de empezar a practicar yoga, debes tener claros tus objetivos, debido a que existen diferentes tipos de yoga que pueden ser útiles para ponerse en forma física, relajar el estrés, proteger ante enfermedades, luchar contra la depresión o ansiedad, o incluso, mejorar la elasticidad del cuerpo.
Teniendo claros tus objetivos, es necesario que crees una atmósfera tranquila donde puedas practicar yoga. En este sentido, necesitarás de un espacio amplio para moverte en el suelo, agregando luz tenue, velas o inciensos. Además, debes contar con una esterilla para practicar yoga, así como con música relajante y clara, si nunca has practicado yoga, algún DVD o vídeo que puedes conseguir fácilmente en Internet con rutinas y pasos necesarios para comenzar.
De esta forma, lo más recomendable es que puedas practicar yoga dos o tres horas después de haber comido, eligiendo ropa cómoda, preferentemente holgada. También es necesario que tomes en cuenta el tiempo que dedicarás a tus clases de yoga, así como la frecuencia con que lo harás. Puedes obtener interesantes beneficios si practicas al menos 45 minutos de yoga entre 5 y 7 veces por semana.
Cómo hacer yoga
Antes de comenzar a realizar las diferentes posturas o asanas del yoga, es importante que comiences tu rutina con un poco de meditación y ejercicios de respiración para calmar tu mente, centrando tus pensamientos. Si realizas posturas de yoga intensamente, debes realizar algo de calentamiento, sobre todo, para evitar dolores musculares.
Cuando logres conseguir una determinada rutina, es necesario que puedas ir aumentando el nivel paulatinamente para conseguir buenos resultados, si lo que buscas es ponerte en forma. También es muy recomendable alternar los días, es decir, unos puramente físicos y otros mentales. Incluso puedes llevar un diario de yoga para anotar tus experiencias y lo que ocurra en tu cuerpo y mente.
Posturas básicas para hacer yoga
- Parado, con las manos a los costados del cuerpo y los pies juntos, cierra los ojos y toma diez respiraciones lentas. A continuación, sube los brazos con las palmas juntas por encima de la cabeza, como si estuvieses dibujando el pico de una montaña.
- Parado, con las piernas juntas y sin flexionar las rodillas, inhala y baja el cuerpo, intentando tocar el suelo con las palmas de las manos.
- Tumbado boca abajo, inhala y levanta el cuerpo, dejándolo solamente apoyado sobre tus pies y tus brazos, que deben estar paralelos al suelo. Similar a la posición de lagartija.
Write a comment: