Si bien, los corredores utilizan músculos diferentes al correr, por ello, antes de comenzar es importante un calentamiento para que todo salga de manera sana y efectiva. Como has de saber, en las carreras no puede faltar un buen calentamiento, y dentro de él los estiramientos que son parte fundamental. Por tanto, un calentamiento efectivo antes de correr lo conseguiremos con unos sencillos ejercicios en los que no deberemos emplear más de cinco minutos. Además, los ejercicios de calentamiento están diseñados para aumentar el flujo de sangre en los músculos.
Esto hace sin duda hace más flexibles tus músculos y mejora tu capacidad de contracción, lo que por lo tanto mejora el desempeño. Los ejercicios de calentamiento deben durar de 10 a 15 minutos y no deben ser vigorosos (por ejemplo, a sólo del 70% al 80% de tu máximo). Incuso te permitirá estar mejor protegidos ante posibles lesiones y, al tiempo, ser más eficientes a la hora de correr.
Consejos de calentamiento antes de iniciar a correr
1. No olvides que los pies son la región de tu cuerpo que más sufrirá durante la carrera, ya que será la primera en recibir el impacto. Para prepararlos junto a los tobillos, tienes que flexionar una pierna ligeramente y girarás el pie primero hacia la izquierda y luego a la derecha. A continuación, haz el mismo ejercicio con el otro pie.
2. Las siguientes articulaciones que debes preparar son las rodillas. Para ello, tienes que hacer un ejercicio similar al anterior pero en esta ocasión sin girar los pies, sino las rodillas. Otra forma de reforzarlas de cara a la carrera consiste en situarte en una posición con las piernas flexionadas, como si te fueras a sentar y levantar el cuerpo para después volver a la posición inicial.
3. La zona de la cadera la tienes que preparar situándote de pie con las piernas algo separadas. A continuación, apoya las manos en la cintura, tratando de no mover el tronco, haremos después círculos con la cintura.
4. También es importanteprestar atención a los hombros y al cuello, que se suelen cargar durante la práctica del footing. Con los hombros puedes realizar círculos de adelante hacia atrás y en dirección contraria, mientras el cuello lo puedes girar de izquierda a derecha y después de derecha a izquierda.
5. A continuación, túmbate en el suelo boca arriba y mueve las piernas como si estuviese sobre una bicicleta, haciendo movimientos circulares. El objetivo es activar la circulación antes de comenzar a correr. Para terminar con el calentamiento, antes de correr debes realizar un pequeño trote ligero.
Antes de una carrera, casi siempre es una buena idea calentar. Correr rápido requiere una contracción más intensa y rápida de las fibras musculares que al correr una distancia larga y lenta. La carga en los músculos que no están calientes puede resultar en una lesión fatal para el cuerpo, así que a esto debes prestarle mucha atención. Además, al correr una distancia larga o lentamente generalmente no se necesita calentar. ¡Listo para correr!
Write a comment: