A menudo cuando hacemos cualquier deporte o especialmente nos da por correr, durante la práctica de ejercicio nos puede dar un dolor fuerte en el estómago que nos impide seguir con cualquier movimiento y tenemos que parar. Intuitivamente solemos apretar inmediatamente la zona de dolor y se nos puede aliviar del todo o sólo un poco; pero otras veces no hay manera de que se nos esfuma el dolor y no podemos seguir con ningún tipo de ejercicio.
Porque en Onlinepersonaltrainer.es sabemos lo importante que es para vosotros no perder el ritmo de entrenamiento y no perder el tiempo que dedicáis a desarrollar vuestra musculatura a diario, os informamos de cómo evitar la aparición de este malestar.
El flato se puede dar por varias razones:
- Se produce sobrecarga de los tendones del diafragma por las oscilaciones de las vísceras abdominales
- El roce del estómago contra el peritoneo (membrana que cubre nuestro abdomen)
- Falta de riego sanguíneo en el diafragma
- Estreñimiento
Para evitar o reducir el flato te aconsejamos que tengas en cuenta lo siguiente:
- Lo primero que tendemos a hacer es apretarnos en la zona de dolor, eso es correcto, pero hazlo ligeramente inclinado hacia delante sobre el abdomen y al mismo tiempo que estás presionando con los dedos, realiza un suave masaje sobre el área de dolor por debajo de las costillas. De esta forma conseguiremos un aliviar el malestar y facilitar el flujo de sangre por los músculos que intervienen en la respiración.
- Otra opción consiste en realizar una espiración forzada con el objetivo de vaciar de aire los pulmones lo máximo posible y reducir la congestión de las vísceras abdominales; permitiendo que llegue el aporte necesario de sangre a los músculos esenciales de la respiración.
- Una tercera solución sería la de estirar hacia arriba la parte que nos duele, manteniendo el tronco ligeramente curvado hacia atrás. Y el resultado que pretendemos alcanzar es el mismo que con las opciones anteriores.
También hay que tener en cuenta, que si comes en abundancia, debes dejar reposar tu estómago lo necesario para que termine de hacer la digestión lo máximo posible. Si empiezas a practicar alguna actividad física con el estómago pesado, tiendes a que te dé flato. Y en cuanto a la hidratación, es mejor beber agua a sorbitos, para evitar lo mismo que con la comida, que nuestro cuerpo tenga mucho peso de golpe; puesto que impediría el flujo sanguíneo por los músculos.
Write a comment: