El coaching, es un método que consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de personas, con el objetivo de lograr una meta o de desarrollar habilidades específicas de los individuos. En este caso, debemos resaltar que existe coaching en diferentes áreas, bien sea en el entorno empresarial o personal, o el coaching deportivo. Pero ¿qué es el coaching deportivo?
En el coaching deportivo, como en los diferentes entornos, existe una persona que realiza el proceso de ‘coaching’, recibiendo el nombre de coach (entrenador), mientras que aquella persona que lo recibe se denomina coachee (entrenado o persona en entrenamiento). Para saber qué es el coaching, tu mejor opción es continuar leyendo toda la información que aquí te presentamos.
¿Qué es el coaching deportivo?
El coaching deportivo es uno de los tipos de coaching más utilizados en el mundo de la competición y de los grandes retos deportivos. Cabe mencionar que desde siempre se ha considerado como ‘coach’ al entrenador de un equipo o deportista, pero esta figura se diferencia mucho del a función de un coach deportivo.
Además, en la actualidad el coaching deportivo se ha convertido en una disciplina al alza, aunque se trata de un tipo de coaching al que todavía le falta mucho por desarrollar, divulgarse y darse a conocer a la mayor cantidad de público posible, sobre todo, para un mayor aprovechamiento del mismo.
En el coaching deportivo, el coach es la persona, que además del entrenador, se encarga de que el deportista alcance sus metas o retos deportivos. Es decir, mientras el entrenador se concentra más en la técnica, los entrenamientos, la disciplina; el coach deportivo lo hace desde los objetivos, las motivaciones, dificultades y los obstáculos al rendimiento, así como los planes de acción para la mejora y el cambio. Además, este es un ámbito en el que los entrenadores tradicionales no suelen incursionar muy a menudo.
Características del coaching deportivo
Como hemos mencionado, dentro del coaching deportivo, la función del entrenador es que el deportista o el equipo ganen. Pero el coach deportivo debe centrarse en el objetivo de que el deportista o equipo consigan explotar al máximo sus mejores habilidades, siendo fiel a sí mismo y desde allí, pueda alcanzar sus objetivos.
El entrenador se centra en los comportamientos del deportista, mientras que el coach deportivo se centra en lo que está promoviendo su avance y aquello que pudiese estarlo impidiendo. El coach deportivo hace que el deportista reflexione y tome conciencia de sus puntos críticos para alcanzar un rendimiento de alto nivel. El entrenador es el encargado de juzgar los resultados del deportista.
Por otro lado, debemos mencionar que el coach deportivo no juzga, sino que hace que el propio deportista sea quien juzgue su desempeño. Además, la competición deportiva suele ser muy dura, donde los deportistas también deben tener cierta preparación para aceptar el fracaso, el éxito, para mantener el rendimiento y no tener disminuciones en su nivel y en las actividades que realiza.
El coach deportivo se encarga de que el deportista crea más en sí mismo, que se interprete con la disciplina y mayor confianza, superándose a sí mismo cada día. En este sentido, debemos destacar que así como la figura del entrenador es completamente necesaria para el deportista de la actualidad, también lo es la del coach deportivo.
Write a comment: