Si bien es cierto que existen varios motivos para salir a correr, también puedes ponerte a pensar en la cantidad de calorías quemadas corriendo, resultando en una actividad fácil y sencilla, entretenida y sobre todo, muy beneficiosa para tu salud en general. En este sentido, debemos destacar que el running es una actividad que te permite perder algo de peso, aunque también es importante considerar el impacto que sufren tus articulaciones.
Como en todos los casos, la cantidad de calorías quemadas corriendo dependerá de algunos factores que pueden ser:
- Individuales del corredor como el peso o el estado físico.
- De la carrera, como las relacionadas con la velocidad y el circuito.
Tomando en cuenta esto, puedes suponer que es posible encontrar muchas formas de medir la cantidad de calorías gastadas en una carrera, con todas ellas, puedes obtener un valor muy útil, aunque con un rango de error considerable, pues es imposible tomar en cuenta todos los factores. Por ejemplo, podemos decir que para guiarte y poder conocer la cantidad de calorías quemadas corriendo, puedes hacerlo a través de diversas tablas que existen como la siguiente:
Como podrás ver, por ejemplo con una persona de unos 63 kilos que corre 30 minutos a una velocidad de 12 kilómetros por hora, simplemente debes hacer una operación como la siguiente:
- 13,4 kcal/min x 30 minutos = 402 kcals quemadas.
Esta es una tabla muy práctica en carreras rutinarias, por lo que puedes imprimirla y tenerla siempre a la mano, aunque también existen otras alternativas como la siguiente.
En este caso, existe una propuesta muy interesante que parte de la base que el cuerpo gastará 0,73 kcals por kilo si vas andando por una velocidad de 4 a 6 kilómetros por hora, o 1,03 kcals si vas corriendo a trote de rodaje. Por esto, lo único que debes hacer es multiplicar tu peso por el gasto y luego por los kilómetros que hayas hecho o estés por hacer. Utilizando el ejemplo anterior, una persona de 63 kilos que corre, esta vez, 12 kilómetros.
- 1,03 x 63 = 64,89 kcals gastadas por kilómetro
- 64,89 x 12 kilómetros = 778,68 kcals en total.
En cualquiera de los casos, puedes utilizar el método que prefieras, tomando en cuenta que en el primer ejemplo, influye también la velocidad de carrera, lo que puede ser un detalle a tener en consideración para un resultado más acertado, algo que el segundo método no tiene en cuenta. Sin embargo, aquellas personas que carecen de un método para medir la velocidad en que corren, prefiriendo utilizar las distancias, la segunda medición puede resultar más cómoda.
Recomendaciones
Recuerda que este tipo de métodos pueden darte una idea de la cantidad de calorías quemadas corriendo, pero su rango de error suele ser considerable por la cantidad de factores influyentes. En estos casos, para conocer datos más precisos, es recomendable que puedas consultar con un experto, bien sea un entrenador personal o alguien que cuente con los conocimientos y herramientas necesarias para realizar un cálculo personalizado según tus características particulares.
Write a comment: