Gracias al BodyPump se ha logrado algo que muchos aficionados y profesionales del fitness pensaban como imposible: llevar las pesas a la sala de aeróbic y actividades dirigidas. La música pegadiza, las coreografías en grupo y el trabajo muscular de todo el cuerpo, hacen del BodyPump una alternativa ideal para quienes desean divertirse, al mismo tiempo en que ejercitan el cuerpo en una clase colectiva.
En este sentido, el BodyPump es un sistema de entrenamiento en grupo, estandarizado basado en el trabajo con pesas mediante repeticiones negativas, las que ayudan a ganar fuerza muscular, y superseries, para entrenar el corazón y preagotar al músculo. Sin embargo, antes de apuntarte a una clase de esta disciplina, es necesario que conozcas el BodyPump: pros y contras.
Trabajo en el BodyPump
En el BodyPump se realiza un trabajo de fuerza y tonificación de una hora, en la que a lo largo de diez tracks musicales se entrenan los principales grupos musculares, siempre en el mismo orden y con una variación no muy amplia de ejercicios. Es un entrenamiento muy completo, debido a que se trabaja el aspecto aeróbico (con muy poco descanso entre ejercicios), se gana fuerza y se moldea el cuerpo.
Ventajas del BodyPump
Trabajo global: durante una sesión de BodyPump, se realiza un trabajo bien estructurado de todo el cuerpo, se van ejercitando distintos grupos musculares a lo largo de toda la hora, respetando los tiempos de descanso entre grupos grandes, y realizando un entrenamiento completo de tipo full body.
Trabajo con repeticiones negativas: este tipo de trabajo favorece el aumento de la fuerza muscular. Los tiempos de la parte concéntrica y excéntrica de las repeticiones van cambiando durante los tracks, dando lugar así a un entrenamiento variado.
Entrenamiento divertido: por lo general, el BodyPump es un entrenamiento entretenido y divertido, con música actual y algunos temas clásicos del entrenamiento.
Clases motivadas: los monitores están siempre muy activos, y se encargan de brindarte motivación durante toda la clase.
Motivación y competición: se trata de una clase motivadora y competitiva sanamente, ya que se trata de actividades donde estás rodeado de muchas personas.
Contras del BodyPump
Técnica: para trabajar con el BodyPump, es necesario que tengas una técnica depurada aprendida por ti mismo. Es una clase colectiva, por lo que el monitor no puede ir corrigiendo la técnica de cada miembro, más aún cuando tiene que estar haciendo los ejercicios él mismo. Recuerda que una mala técnica puede llevar a lesiones.
Coreografías: en el BodyPump: pros y contras, también es necesario mencionar que las coreografías suelen cambiar cada tres meses. Si te gusta la clase, perfecto, pero si no te gusta te tocará aguantar durante ese tiempo. Por otra parte, hacer una misma coreografía durante tres meses seguidos puede ser poco motivador o incluso, es posible que llegues a odiar las canciones.
Manejo de peso: es necesario que seas honesto con el peso que mueves, ya que de nada servirá hacer superseries con ‘peso mosca’, porque lo único que ocurrirá es que perderás el tiempo. Debes elegir un peso con el que te cueste llegar a las últimas repeticiones e ir aumentando con el tiempo.
En general, el BodyPump es una clase con cosas buenas y ‘no tan buenas’, pero para muchos puede ser una excelente opción para realizar un par de días a la semana, como alternativa al trabajo en sala.
Write a comment: