Las emociones de las personas son consideradas como la herramienta a través de la que puede percibir su entorno, pero cuando las mismas estén en desequilibrio pueden ocasionar un caos sentimental, afectando también a la salud. En este sentido, los beneficios del Tai Chi pueden ayudar a conseguir una armonía en las emociones de cada individuo.
El Tai Chi es un arte marcial de origen chino, dirigido a mejorar la salud mediante ejercicios de respiración, relajación y atención mental. La práctica de Tai Chi está recomendada para personas de prácticamente cualquier edad y sexo, especialmente por los beneficios del Tai Chi que se reportan en el aspecto físico y mental. En este sentido, el Tai Chi puede ser una eficaz forma de ayudar a aliviar los problemas asociados con la artritis, aunque éste no es su único beneficio.
Beneficios del Tai Chi
Beneficios en la memoria: con la práctica del Tai Chi, debes aprender varias series de movimientos llamados Formas, esto ayuda a activar tu memoria. De esta manera, el Tai Chi ayudará a que no olvides las cosas más importantes en tu vida diaria. Según algunas investigaciones, los ancianos chinos que practican Tai Chi tres veces por semana, tienen mejor memoria que quienes no lo hacen.
Mejora del equilibrio físico: gracias a la realización de ejercicios que trabajan diferentes músculos, tu equilibrio se verá reforzado, evitando caídas y mejorando tu vida en general.
Aumento de vitalidad: en el Tai Chi, debido a que debes respirar de una forma correcta, tu cuerpo se llena de energía. Gracias a esto, puedes encontrar sentido a una frase que dice: “De la respiración adecuada surge la sensibilidad y vitalidad”.
Disciplina: el Tai Chi es una práctica que requiere de concentración para su correcta ejecución, así como de reflexión y orden; por esto, al final cada persona puede convertirse en un individuo disciplinado.
Mejora la actitud: el Tai Chi ayuda a equilibrar las emociones, ayudándote a aprender a disfrutar más de la vida, lo que resulta en convertirte más tolerante con los inconvenientes que encuentres en tu vida cotidiana, tu actitud siempre será más positiva.
Previene la demencia: los científicos aseguran que con la práctica de Tai Chi puedes generar un aumento del volumen cerebral, debido a que se reduce la pérdida de conexiones nerviosas, y se puede activar el 90% del cerebro humano que no se utiliza. Según estas investigaciones, el Tai Chi puede preservar regiones críticas del cerebro, evitando enfermedades crónico-degenerativas como el Alzheimer, la demencia o el mal de Parkinson.
Beneficios en adultos mayores: el Tai Chi es muy benéfico para los adultos mayores, debido a que reduce las caídas, la depresión, el dolor por artritis y fibromialgia. Por esto, su práctica es considerada como una de las mejores disciplinas que previenen las enfermedades y prolongan la vida.
Sistema cardiovascular: el Tai Chi estimula el sistema cardiovascular, aunque al tratarse de movimientos suaves y de ejercicios mayormente anaeróbicos, también controla la presión arterial.
Recuerda que para observar los efectos de todo ejercicio, en el caso del Tai Chi también es necesario practicarlo al menos 30 minutos diariamente.
Write a comment: