La calistenia no es más que el sistema de ejercicios donde se emplea únicamente el peso corporal. Esto se puede realizar sin ningún equipamiento o utilizando herramientas como las anillas o las barras. Practicar calistenia aporta muchos beneficios al organismo como los que te describo a continuación.
Beneficios de la calistenia
Propiacepción
Esto no es más que la habilidad de conocer tu papel en relación al ambiente que te rodea y a ti mismo. Cuando entrenas con calistenia la capacidad de tu mente de reconocer tu cuerpo mejora cuantitativamente gracias a la tensión que genera la velocidad de movimientos y el dominio de los mismos.
Fuerza funcional
Cuando hablamos de fuerza funcional nos referimos a la capacidad de tu cuerpo de realizar ejercicios como saltar, correr, levantar un peso y otro tipo de actividades que podrían considerarse como cotidianas. Para que entiendas mejor te pongo el ejemplo de cuando realizamos un press de banca, aunque sirva para aumentar y fuerza y generar hipertrofia no es algo que pueda catalogarse como un ejercicio funcional.
Mejora tu desempeño ante otros entrenamientos
Gracias a la cantidad de ejercicios de los que dispone la calistenia, rango de movimiento y la ganancia de fuerza funcional que aporta esta disciplina, una vez dominada podrás desempeñarte mucho mejor en otro tipo de entrenamientos.
Mantiene saludable a tus articulaciones
Todo tipo de entrenamiento conlleva el riesgo de lesiones si no se aplica la técnica correcta al ejercicio, pero es una realidad que es muy raro lesionarse practicando calistenia. Muchas personas que llevan años entrenando en el gimnasio sufren de algún dolor en las articulaciones, principalmente en los codos, rodillas, muñecas y hombros. Esto puede deberse a que realizan ejercicios con un peso superior al que pueden manejar o no emplean la técnica correcta.
Contrario a esto, entrenar con tu cuerpo disminuye el riesgo de lesión ya que, por su naturaleza, tu cuerpo está diseñado para realizar los ejercicios calisténicos. Solo recuerda primero dominar lo básico antes de intentar con variantes más avanzadas.
Ganas flexibilidad, equilibrio y agilidad
Para avanzar de nivel en calistenia necesitas ganar todas estas habilidades por lo cual, mientras más grande sean tus metas más desarrollarás tu agilidad, equilibrio y flexibilidad.
Puedes entrenar donde sea
No necesitas salir de casa para entrenar calistenia y en caso de que tengas que hacerlo existen muchos espacios donde llevar tu entrenamiento ya que no necesita de mucho. Lo mejor es que con solo 20 minutos al día podrá lograr un cuerpo balanceado y estético.
Write a comment: