Las aperturas con mancuernas son uno de los ejercicios más efectivos para aislar las secciones externas, medias e inferiores del pecho. Estos trabajos son excelentes para la construcción de los músculos pectorales; sin embargo, muchas personas no saben la manera correcta de ejecutarlas, por lo que sus avances pueden verse frenados. Gran parte de los expertos indican que para desarrollar un gran pecho, es necesario hacer un montón de press de banca pesado.
No obstante, no simplemente con un único ejercicio puedes lograr alcanzar este tipo de objetivos, pues hay dos tipos de ejercicios para pecho como: press o empuje (press de banca o flexiones) y ejercicios ‘exprimidores’ (aperturas con mancuernas o cruces de poleas). A muchos deportistas, los ejercicios exprimidores les dan mejores resultados en cuanto a la masa muscular y la fuerza. Aunque el secreto está en una combinación adecuada de ejercicios de ambos tipos. Por ello, en esta ocasión te presentamos las aperturas con mancuernas para ganar músculo en el pecho.
Músculos que se ejercitan
Los ejercicios de aperturas con mancuernas son uno de los ejercicios más indicados para congestionar el pecho. Los músculos secundarios que participan en la realización de este movimiento son los deltoides frontales, principalmente:
- Pectoral mayor externo.
- Pectoral mayor clavicular.
- Deltoides anterior.
- Bíceps braquial.
- Tríceps braquial.
- Músculos flexores de la muñeca.
Cómo realizar el ejercicio adecuadamente
Para realizar adecuadamente las aperturas con mancuernas, primero debes tumbarte en un banco plano con una mancuerna sujetada en cada mano, apoyada en la parte superior de los muslos. Las palmas de tus manos deben estar en posición enfrentada, como si estuviesen mirándose entre sí.
A continuación, utilizando los muslos para ayudar a levantar las pesas, debes levantar las mancuernas de una en una para que puedas mantenerlas frente a ti en el ancho de los hombros con las palmas de las manos frente a frente. Levanta las mancuernas como si estuvieses llevándolas hacia arriba, pero debes detenerte justo antes de bloquear los codos.
Con una ligera flexión en los codos para evitar el estrés en el tendón del bíceps, baja los brazos a ambos lados realizando un amplio arco hasta que consigas un estiramiento en el pecho. Inhala a medida que realizas esta parte del movimiento. Ten en cuenta que a lo largo del movimiento tus brazos deben permanecer inmóviles, ya que el movimiento sólo debe ejecutarse con las articulaciones del hombro.
Vuelve los brazos hacia atrás, a la posición de inicio, apretando los músculos del pecho mientras exhalas. Deberás procurar realizar el mismo arco de movimiento que has utilizado cuando bajes las mancuernas.
Consideraciones
Recuerda que para obtener los mejores beneficios en cuanto a la realización de las aperturas con mancuernas para ganar músculo en el pecho, es muy importante que estos ejercicios los puedas acompañar de una buena alimentación. En este caso, prestando especial atención a los nutrientes que te ayudarán a incrementar el volumen de tus músculos, pero siempre con el cuidado de aportar un equilibrio en todos los aspectos.
Write a comment: