La rodilla es una articulación compleja pues está formada por ligamentos, huesos, meniscos, músculos, cartílagos, rótula y otros que son los encargados de activarlas para realizar nuestras actividades diarias, pero debido también a su complejidad es que son tan propensas a sufrir lesiones como atrofiamiento de la rótula, rotura de ligamento y otros de índole muscular.
Por suerte existen una serie de ejercicios capaces de revertir el daño causado a tus rodillas y que además son capaces de trabajar el resto de tus piernas.
Sentadillas
Las sentadillas involucran gran parte de las piernas logrando ejercitar varios músculos en el proceso. Para empezar, colócate de pie con las piernas abiertas a la altura de los hombros. Luego desciende hasta formar un ángulo de 90 grados con tus rodillas y vuelve a la posición inicial. Si esto te resulta muy difícil al inicio puedes ayudarte con una silla sentándote cuando desciendas.
Montar bicicleta
Esta actividad aeróbica de bajo impacto desarrolla los ligamentos y los músculos de la rodilla, permite quemar grasa a la par que crea masa muscular magra. Además del trabajo en las rodillas también se entrena el resto del cuerpo, pierdes peso y tonificas los músculos.
Estocadas caminando
Excelente ejercicio para tonificar los glúteos y muslos, también se genera presión sobre la rodilla. Párate con los pies juntos y las manos a la cintura o ambos lados del cuerpo sujetando unas mancuernas de poco peso si lo prefieres. Tras esto realiza un paso al frente de forma que el muslo delantero quede paralelo al piso formando un ángulo de 90 grados entre las articulaciones de la cadera y la rodilla, el resto del cuerpo se mantiene erguido.
Recupera la posición inicial moviendo la otra pierna hasta pararte nuevamente erguido y realiza el ejercicio con el otro pie.
Step ups
Debido a que este ejercicio resulta poco lesivo para la rodilla resulta ideal para completar nuestro objetivo. Solo necesitas una plataforma elevada o por igual puedes subir las escaleras lo que mejora la musculatura del tren inferior. Aumenta la dificultad del ejercicio usando mancuernas de poco peso y lo mejor de este ejercicio es que consiste en un movimiento natural pero efectivo que no daña la rodilla.
Nadar
Nadar u otro tipo de entrenamiento en el agua aporta grandes beneficios para las rodillas y el cuerpo en general ya que gracias a este medio no se genera mucha presión, pero se debe trabajar para realizar cualquier tipo de acción. Nada usando diferentes estilos para involucrar músculos distintos y realiza este ejercicio con frecuencia para lograr mejorar la salud de tus rodillas.
Trote con pierna alta
Es un tipo de trote que consiste en desplazarte, pero llevando las rodillas lo más cercanas al pecho posible por lo que cada paso exige al cuerpo y desarrolla los músculos internos de la rodilla.
Elevación de cadera
Colócate boca arriba con los brazos en cruz y eleva las caderas hacia arriba manteniendo esta posición por unos segundos. Es un ejercicio que trabaja principalmente el core, pero también las rodillas.
Write a comment: