La sentadilla es uno de los ejercicios más completos para entrenar el tren inferior, sin embargo, por desconocimiento muchas personas han satanizado este ejercicio y para tratar de eliminar las dudas al respecto estos son 6 mitos sobre las sentadillas que debes conocer.
Dañan las rodillas
Todo lo contrario, las sentadillas mejoran la estabilidad de la rodilla y hasta disminuyen el riesgo de padecer lesiones en esta área. Hacen daño solo cuando no realizas correctamente el ejercicio, esto involucra relajarse en la bajada pues la articulación de la rodilla se abre ligeramente lo que expone el tejido conectivo a un estrés dañino.
Debes mantener una contracción isométrica en la bajada o simplemente no hagas una parada en esta parte del movimiento.
Son malas para la espalda
Mientras las realices de la forma adecuada no supone un riesgo para tu espalda. La posición correcta es dándole a tu espalda una ligera curvatura lumbar cuando realices una sentadilla, quizás tenses un poco los músculos de la espalda baja, pero evitas una lesión en los ligamentos.
Otro consejo es realizar algunas series sin el cinturón lumbar para que se estimulen los músculos del tronco y esto ayude a proteger la espalda.
Existe solo una variedad de sentadillas
Con solo hacer una rápida búsqueda en internet te darás cuenta que existen muchas formas de realizar las sentadillas cada una enfocada en trabajar unidades motoras distintas. Los fisiculturistas las tratan de hacer tratando de mantener la espalda lo más recta posible y cuando manejan grandes pesos no la realizan tan profunda.
Desde el campo de la biomecánica es sabido que el grado de profundidad, inclinación hacia delante y patrón motor de la rodilla afecta el grado de compromiso de los músculos, esto es algo que debes considerar a la hora de entrenar un músculo determinado.
Ensanchan las caderas
No existe ningún tipo de evidencia científica que asegure que las sentadillas son culpables de ensanchar las caderas, de hecho, cuando el glúteo mayor (uno de los que más se involucra en las sentadillas) aumenta su volumen lo hace creciendo hacia atrás no hacia los lados.
Míralo de otra forma, si realmente las sentadillas ensancharan las caderas entonces los levantadores de pesas olímpicos tendrían el cuerpo de una Jennifer López dopada.
Pueden dañar el corazón
Es cierto que incrementan la presión sanguínea de forma temporal pero el corazón maneja este estrés de forma rápida aumentado de tamaño el ventrículo izquierdo. De hecho, la prensa en un ángulo de 45 grados aumenta la presión sanguínea hasta 3 veces más que las sentadillas.
En caso de que padezcas de una cardiopatía siempre consulta antes con tu médico, si es deportivo mejor para saber que debes o no hacer con respecto a las sentadillas.
Vuelve más lento a los atletas
Las sentadillas con peso libre proporcionan mayor fuerza en el tren inferior, mejoran la coordinación y la estabilidad. Existen muchos ejemplos de atletas que corroboran la relación que existe entre la funcionalidad atlética y las sentadillas como el practicante de trineo Ian Danney y la esquiadora Kate Pace.
Write a comment: