Midiendo el porcentaje de grasa corporal es como se puede conocer qué cantidad de peso corresponde a grasa corporal, como también calculando la grasa magna. Al momento de diseñar una dieta o una actividad física se convierte en el punto clave y forma de saber si se está progresando o no, sólo así se puede ver si es necesario hacer variaciones necesarias en la alimentación o entrenamiento. La mayoría de deportistas tiene como objetivo reducir la grasa corporal, pero manteniendo la grasa magna, sin embargo, hay que recordar que bajar de peso sin hacer distinción entre las partes magra y grasa de la composición corporal en un error que comenten muchas dietas milagro y de muchos que carecen de los conocimientos correctos.
Por tal razón, ahora son más los individuos que después de reducir varios kilos de su peso, siguen teniendo el mismo porcentaje de grasa teniendo un resultado no deseado, con cuerpo con menos volumen, sin forma y sin tonificación, debido a que parte de este peso que disiparon lo perdieron de su masa muscular. En este caso se trata de lograr lo que en el mundo del culturismo, fitness y musculación se conoce como: definir, es decir, disminuir el porcentaje de grasa corporal manteniendo la grasa magna que da como resultado músculos visibles y un cuerpo saludable.
¿En dónde se mide el porcentaje de la grasa corporal?
Existen diferentes zonas del cuerpo para medir el pliegue, pero hoy solo se señalaremos los puntos básicos que se adapten a las necesidades, sobre todo para que puedan dar una mediación bastante precisa acerca del porcentaje de grasa corporal. Los puntos seleccionados pueden depender de la fórmula que se utilice y del sexo.
- Pliegue de bíceps: se mide también de forma diagonal, en 45° respecto a la horizontal, en la parte posterior del cuerpo y a unos dos centímetros de la cresta o ápice inferior del hueso escapular.
- Pliegue abdominal: en este caso el pliegue se debe medir de manera horizontal y en la parte frontal del cuerpo, a unos 2,5 centímetros del ombligo.
- Pliegue de cuádriceps: se mide de forma vertical, en la parte frontal de la pierna, justo en la mitad comprendida entre el inicio del musculo don se encuentra la inserción de los tendones superiores de los cuádriceps y la rodilla.
Importancia del porcentaje de grasa corporal
Si un bajo porcentaje de grasa corporal es deseable, entonces conseguir la grasa corporal lo más bajo que se pueda es lo idea. Pero cuando los porcentajes de grasa corporal bajan demasiado, la persona tienen de tener menos energía y su rendimiento en el gimnasio poder disminuir y no alcanzar sus objetivos deseados. El cuerpo necesita de células de grasa para absorber y almacenar las vitaminas A, D, E y K, ya que la grasa proporciona aislamiento y regula el color en el cuerpo. Por lo que las células grasas segregan hormonas que ayudan a regular el apetito, el peso corporal u las reacciones de insulina.
La dieta y el ejercicio ayudan a perder grasa corporal, por ello se recomienda perder grasa a un ritmo saludable de 1 a 2 libras por semana con el fin de asesorarse de que se está perdiendo grasa y no masa muscular magna. La dieta solamente ayuda a perder peso, pero no puede alterar efectivamente el porcentaje de grasa corporal por lo que se requiere de entrenamiento aeróbico para quemar el exceso de grasa almacenada, y entrenamiento de resistencia para fortalecer los músculos.
Write a comment: