En Invierno es cuando podemos practicar muchos deportes que en Verano es imposible hacerlos, porque para muchos de ellos hace falta nieve y muchos otros porque aunque podamos practicarlos, hay que tener mucho cuidado con el calor y la deshidratación teniendo que realizarlos a horas en los que la temperatura sea más baja.
En Invierno con la indumentaria para resguardarnos del frío podemos practicar cualquier deporte en esta época del año.
Sin embargo, dado que hay muchos de ellos que por las condiciones del terreno y climatología sólo pueden practicarse en invierno, es lógico que se aprovechen estos meses centrándose en ellos y relegando el resto de deportes para practicarlos en verano cuando los otros ya son imposibles de practicar en esta época.
Hay deportes de invierno y montaña que han ido haciéndose populares con el paso de los años y otros que han dejado de practicarse. Estos análisis de tendencias se pueden obtener gracias a alguna agencia de marketing online en Barcelona o en otras ciudades.
Aunque hay deportes que han crecido enormemente su popularidad, sobre todo para las personas que le gustan las emociones fuertes, el grueso de la población al no tener experiencia y no ser sólo gente joven, en número de practicantes son deportes más tradicionales y con un nivel de exigencia física mucho menor.
Esta tendencia en términos absolutos es difícil que cambie, ya que en algunos el nivel de forma física y riesgo a lesiones es alto y para una persona de mediana edad o incluso un adulto mayor que no haya hecho deporte nunca, el ponerse a hacerse snowboard en lugar de esquí nunca le van a ganar la partida en términos absolutos.
Por eso, a nivel de popularidad en términos absolutos el orden es el siguiente, donde indicaremos el nivel de dificultad y a quién se lo recomendamos realizando este análisis del sector de deportes de invierno y montaña 2022:
- Esquí
Este es el deporte de invierno y montaña con el que recomendamos iniciarse a cualquier persona de cualquier edad y practicar en familia.
Hay muchos lugares de España donde se puede practicara e incluso un adulto mayor puede realizarlo pudiendo disfrutar toda la familia.
Sin embargo, es un deporte caro, tanto los esquís de alquiler, sino los tenemos en propiedad, la indumentaria para protegernos del frío, el pagar la pista, y normalmente uno se aloja varios días en el complejo con las comidas, ya que normalmente, uno no vive muy cerca para ir y venir en el mismo día.
Por lo que nuestra recomendación es que se plantee como unas vacaciones de pareja, con amigos o familiares de invierno.
- Snowboard
Es el que más crecimiento ha tenido de todos, pero debido a que el nivel de exigencia física es alta, el nivel de riesgo lesión es mucho más alto que el esquí lo recomendamos sólo para gente joven o mediana edad que tenga un nivel de forma física al menos medio.
El desgaste físico es mucho mayor que el esquí, ya que no hay ayuda de los bastones para reducir el peso del cuerpo.
Al día siguiente de no haber practicado snowboard, incluso personas en forma experimentan dolor muscular y agujetas en todo el core, glúteos abdomen, cuádriceps y espalda sobre todo.
El esquí también puede provocarnos un nivel de agujetas y dolor muscular similar si lo practicamos un número de horas más elevado.
- Hockey sobre hielo
Estos 3 últimos su popularidad se reduce bastante, por lo menos en España, siendo los reyes los dos primeros, ya que hace falta saber patinar bastante bien para poder disfrutar de este deporte.
El contacto físico, caídas, golpes es totalmente inevitable en este deporte incluso aunque uno se lo tome con tranquilidad, ni tampoco es tan fácil como los anteriores encontrar una pista para poder jugar la familia y amigos.
- Curling
También sobre una pista de hielo hay que deslizar una pieza de piedra con ayuda de unas escobas para ir jugando con el rozamiento de hielo para intentar que tras lanzarla quede lo más dentro posible de una especie de diana en el suelo formado por tres circunferencias.
Se realiza por turnos.
Aquí, una familia puede jugar de forma totalmente segura y personas de todas las edades sin experiencia, pero sí necesitan patinar sobre hielo bastante bien.
- Biatlón
Es una carrera de esquí de 20km y con cuatro pruebas de tiro con arco a un blanco desde diferentes distancias, donde se restan puntos si se fallan los tiros respecto al tiempo realizado en la carrera, ganando el que tenga un tiempo de carrera total inferior.
Aquí puede practicarlo cualquier persona incluso sin experiencia en tiro con arco, lo único que la distancia a recorrer para un adulto mayor o una persona en baja condición física puede ser alta, sin embargo, siempre los monitores pueden realizar recorridos de menores distancias para personas y grupos con una condición física más baja.
Así que dependiendo de tu perfil, con quien vayas y qué tipo de experiencia te gustaría vivir, ya sabes qué tipo de deporte de invierno es el que debes elegir.