Al iniciar a trabajar con entrenamientos personalizados, es primordial haber entablado una conversación sincera con el asesor, para que él pueda dirigir el plan de acuerdo a tus capacidades.
Para dar con un diagnóstico más acertado, se debe evaluar la ejecución de algunos movimientos, observándose la fuerza, flexibilidad, equilibrio y postura; esto sirve para llevar un registro y ajustar los movimientos, cargas y número de repeticiones que se adaptan al cliente.
También depende mucho de los objetivos del cliente, porque puede que sea necesario, calcular el índice de masa corporal y el peso.
Modelo de trabajo con principiantes
Cuando se comienza a trabajar con personas que no están en su mejor forma, lo adecuado es que el entrenador aconseje y adapte una fase entrenamiento inicial, programada para construir una base muscular y reducir el riesgo de lesiones.
Esto es bastante beneficioso, porque se consigue el fortalecimiento del cuerpo, antes de comenzar a incrementar la intensidad de los entrenamientos.
Usted debe ir evaluando si el plan de entrenamiento entregado, es realmente efectivo, y va acorde a sus objetivos, porque de igual forma debe significar un avance en rendimiento cardiovascular, incremento de fuerza y pérdida de peso.
En los días que le corresponda entrenar de forma individual, el entrenador debe proporcionarle rutinas de cuerpo completo, balanceadas con días donde se entrene la parte superior y luego otras enfocadas a la parte inferior.
No solo concentrándose en las zonas problemáticas, porque lo ideal es que se entrene todas las áreas del cuerpo, por igual.
Coordinación de trabajo entre el entrenador y el cliente
Esta modalidad de trabajo va a depender de cada persona, porque la manera para llegar a conseguir los objetivos, es muy particular en cada uno.
Por esta razón debe identificar si ¿entiende las instrucciones que le da el entrenador?, ¿cómo es la comunicación entre ambos?, ¿el entrenador se da cuenta cuando ya está agotado y necesita un poco de motivación?, y ¿cómo te sientes con los comentarios que da el entrenador?
Cada cliente tiene niveles de exigencia distintos, con respecto al entrenamiento acompañado con un personal trainer.
Existen personas que les gusta saber el beneficio científico de cada ejercicio, otros prefieren que le demuestren cómo es la forma correcta de ejecutarlos.
Algunas personas les ayuda más un entrenador duro, que los mantenga firmes con la disciplina, mientras que otras prefieren un trato más comprensivo.
Por eso lo adecuado como cliente, es saber que es lo que nos funciona, y hacérselo saber al entrenador, y preguntarse si el enfoque de trabajo del mismo se adapta a nosotros.
El entrenador debe estar abierto a sus preguntas, o cuando se encuentre en un período de estancamiento, debe apropiar las rutinas de tal forma, de conseguir progresos.
También, el entrenador debe buscar la manera de que los ejercicios físicos se integren a las rutinas diarias, de forma natural, sin forzarnos.
Y se debe tener presente que el trabajo lo hace cada uno, si entrena una vez a la semana junto al entrenador, los siguientes dos entrenamientos debe realizar ejercicios con carga, para poder observar resultados.
Ejecutar entrenamientos personales solicitan una buena comunicación con su entrenador personal, y además de conservar las ganas de lograr las metas trazadas.