Al tomar la decisión de realizar un curso de entrenador personal, surgen dudas con respecto a los criterios a considerar, con respecto a la elección de la institución que nos ofrezca mayores beneficios, según nuestra disponibilidad de tiempo y presupuesto.
Por eso a continuación se describe una guía informativa, para todas aquellas personas que desean iniciar su propio negocio como entrenadores personales, tanto online como presenciales.
Requerimiento para optar a la certificación en Entrenador Personal
Cada institución tiene sus propias exigencias al momento de aceptar a las personas, pero en líneas generales, se debe:
- Poseer la mayoría de edad (18 años)
- Haber egresado de la escuela secundaria o certificación parecida
- Disponer de una acreditación en atención cardíaca de emergencia (RCP) o desfibrilador externo automático (DEA)
Cada requerimiento varía entre cada certificación, pero al ingresar solo debe inscribirse para los exámenes, estudiar y aprobarlos, para luego comenzar a vivir de su pasión.
Costos de inversión para conseguir la acreditación formal
Esto es diferente entre las instituciones, dependiendo también del material educativo que ellos entregan, los formatos de los exámenes, entre otras características.
Pero las instituciones tienen entre 400 euros a 800 euros, y las carreras universitarias tienen un costo mayor. En promedio el valor de inversión es de unos 500 euros
Duración en el tiempo de las certificaciones
La información obtenida al acreditarse como entrenador personal, es bastante útil para la vida en general, pero esta debe mantenerse actualizada con los requerimientos de educación constante de la certificación.
Esto es diferente en cada centro de formación, porque cada una ofrece herramientas para que sus entrenadores personales, conserven sus certificaciones al día.
Pero normalmente una certificación se debe actualizar cada 2 años, usualmente realizando cursos de educación constante, esto quiere decir que no es una acreditación por la cual se estudia una sola vez, sino que se mantiene a lo largo del tiempo estudiando y nutriéndose de nuevos conocimientos.
El tiempo de inversión
Para obtener la certificación de entrenador personal, se debe invertir una cantidad de tiempo, y cada una es diferente de acuerdo al proceso de para conseguir la certificación.
Algunos gimnasios o empresas de entrenamiento que no tienen acreditación verificada, ofrecen titulaciones con solo la realización de un curso presencial de fin de semana.
Esta forma de educarse no es la más ideal, además que puede poco ayudarle al momento de captar clientes tanto en línea como de forma directa, debido a la poca credibilidad que tienen ese tipo de certificaciones.
Las mejores opciones existentes son:
- Obtención de acreditación, por medio de una universidad vocacional, con una duración de entre 30 a 42 semanas
- Educación y titulación cursando estudios universitarios, con una inversión de tiempo que va mínimo 4 años
- Autoestudio: esto se realiza en la mayoría de los casos de manera online, por medio de una institución acreditada, puede tardar entre 6 meses más o menos para conseguir la certificación.
Existen una variedad de modalidades para realizar un curso de entrenador personal, que nos permita poder prestar un servicio profesional dentro del mundo del fitness.