Entrenador Personal Online

El manguito rotador es un área de los hombros que está conformado por tendones y músculos, ubicados alrededor de la articulación del hombro, sujetando la cabeza del hueso de la parte superior del hombro.

Las razones por las que nos lesionamos los rotadores inciden de mayor forma en las personas que realizan movimientos aéreos de manera constante, en el trabajo o alguna práctica deportiva; como en el caso de carpinteros, pintores, jugadores de béisbol, entre otros.

Se manifiesta en la mayoría de los casos como una molestia que se siente por ratos, pero que se repite durante el tiempo. Por ejemplo, se intensifica cuando se duerme hacia el lado que padece la molestia muscular.

En ocasiones se puede producir un desgarro con solo una sola lesión, así que realmente es una zona bastante sensible, por eso lo adecuado es visitar a un médico en cuanto se sienta dolor.

En las situaciones más graves, puede tener que someterse a una intervención quirúrgica, donde se sustituyan articulaciones o se trasladen tendones.

Las molestias que se sienten son:

  • Un dolor profundo que aparece de vez en cuando, no es constante.
  • Imposibilidad de dormir, que se acrecienta cuando se apoya en el hombro con el problema.
  • Actividades como estirar el brazo o peinarse el cabello ya no son sencillas de realizar, debido a que se disminuye el rango de movimiento.
  • Presenta poca fuerza en el brazo.

¿En qué momento se debe visitar a un médico?

Desde el primer momento que sienta molestia, así sea de manera intermitente, lo adecuado es ir a consulta médica, para evaluar que podría ser, y en caso de presentar una lesión en el brazo que exhiba falta de fuerza, es aún más importante ir de inmediato.

Razones que generan dolor en el manguito rotador

En realidad no son muchas, pero las que causas que lo originan son contundentes, como son:

  1. Una lesión en el hombro.
  2. Desgaste en el tejido del tendón.
  3. Actividades repetitivas, que originan la fatiga del tendón, ocasionando daño o irritación al mismo.

Causas que aumentan el riesgo de padecer esta molestia

– La edad: a medida que transcurren los años se incrementa la incidencia de roturas en los rotadores, especialmente en personas que sobrepasan los 40 años.

– Actividades deportivas: ciertos deportes que tienen actividades que se repiten con mucha frecuencia, por ejemplo el béisbol, el tenis, los arqueros, entre otros, aumentan el riesgo de padecer una lesión en los manguitos rotadores.

– Algunos empleos: los principales afectados son los trabajadores de la construcción, tanto en los oficios de carpintería o pintura, debido a movimientos constantes en la forma del brazo, o desplazamientos por encima de la cabeza, que pueden ocasionar daños en los rotadores.

– Herencia: parece que existen un componente genético que se relaciona con las lesiones en los rotadores, porque se ha observado en familias, donde tienen mayor predisposición de mostrar molestias en esa área muscular.

Complicaciones a futuro

Si la molestia no se atiende de manera adecuada, se puede conseguir la pérdida de la movilidad de manera permanente, o una degeneración de la articulación del hombro, que se da poco a poco.

Y no solo se trata de guardar reposo, también es necesario inmovilizar el hombro por un tiempo extenso, porque así se combaten las razones por las que nos lesionamos los rotadores, evitando el engrosamiento y tensión del hombro, generando el hombro congelado.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer