El empleo de sustancias dopantes: sin fármacos, no hay paraíso en el deporte es un tema bastante controvertido, que se discute casi todos los años, debido a que se logra aumentar el rendimiento deportivo de forma no natural.

Historia del dopaje

Desde la antigua Grecia, los deportistas emplearon dietas o métodos para aumentar la fuerza, pero en el año 1920, se comenzó a distinguir que era necesario comenzar a regular el uso de los dopantes.

En el año 1928 la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo fue la primera en evitar el uso de sustancias dopantes; pero en 1960 fallece durante la participación de los juegos olímpicos el ciclista Knud Enemark Jensen, al encontrarse en su autopsia componentes de anfetamina, a partir de esa fecha diferentes disciplinas deportivas se han ido sumando.

Tipos de dopajes

Existe un amplio catálogo de dopajes que los atletas pueden emplear, algunos están prohibidos por leyes de cada país y otros pueden ser adquiridos por receta médica. Sin embargo, ninguna sustancia de dopaje es valida emplearla según las normativas deportivas.

– Estimulantes

Son los dopajes que aumentan el ritmo cardíaco y la actividad cerebral, generando el aumento del rendimiento. Entre ellos se encuentra adrafinil y cocaína.

– Esteroides anabólicos

Los esteroides anabólicos utilizan para aumentar la hipertrofia y ayudar a los deportistas a ejercitarse de forma potente y recuperarse de manera rápida. Tiene como consecuencias el aumento del vello corporal y el engrosamiento de la voz.

El trabajo es parecido al que hace la testosterona, aunque esta es producida de forma natural por el cuerpo, la toma de la misma en forma ilegal se puede detectar. Entre ellas se encuentra la drostanolona y tetrahidrogestrinona (THG).

– Estupefacientes

Se recurre al uso de sustancias dopantes: sin fármacos, no hay paraíso para disminuir el dolor debido a una lesión o para que los atletas entrenen por más tiempo. Su gran desventaja es que puede permitir el sobre entrenamiento, incrementando el daño de una lesión. Entre los estupefacientes se encuentra la heroína y la morfina.

– Hormonas peptídicas

Son elementos naturales que pueden transitar por la sangre, trabajando para mejorar la construcción muscular, modificar el equilibrio hormonal e incrementar la producción de glóbulos rojos. Entre ellas está la hormona de crecimiento y la insulina.

– Agonista Beta 2

Un componente que se encuentra en los medicamentos para el asma, que se encarga de relajar las vías respiratorias, ayudando a que entre mayor oxígeno en la sangre. Cuando se emplea inyectado, se dice que actúa como los esteroides anabólicos, aunque no se ha comprobado del todo. Entre ellos se encuentra el terbutaleno y el salbutamol.

– Diuréticos

Casi no se considera como una sustancia dopaje, pero debido a que se emplea para expulsar por medio de la orina trazas de esteroides o para perder agua como una forma para bajar de peso de forma transitoria, especialmente utilizada en deportes como el boxeo. Entre los elementos que comúnmente se encuentran está el alcohol y cafeína.

¿Cuál es la razón por la cual está prohibido el dopaje en el deporte?

La prohibición está relacionada a los problemas de salud que puede desencadenar el uso de estimulantes de rendimiento y la ética deportiva.

Utilizar elementos dopantes, proporciona una ventaja al deportista con respecto a los otros participantes, fomentando una competición donde no existe la equidad, seduciendo a otros deportistas al uso de estas sustancias.

¿Quiénes se encargan de regular el dopaje deportivo?

Los encargados de vigilar, organizar y promover que no se utilice en el deporte el dopaje es la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que fue fundada en 1999. Esta se ha encargado en crear y legislar por medio del Código Mundial Antidopaje, considerando casi todas las disciplinas existentes en el mundo.

También trabajan en financiar, estudiar y actualizar la lista de componentes de dopaje, hacer las pruebas a los deportistas antidopaje, para así luchar en contra el uso de sustancias estimulantes en el deporte.

Pero el mundo de la ciencia en ocasiones va más avanzado en la creación de sustancias dopantes: sin fármacos, no hay paraíso, debido a que son diseñadas para no ser detectadas, y así burlar las legislaciones.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer