De los tantos sistemas que existen sobre alimentación, hoy vamos a conocer un poco sobre la dieta macrobiótica: ¿en qué se basa? ¿qué es la dieta macrobiótica? originaria en Japón.
Es un régimen alimenticio desarrollado por George Ohsawa, nació por el deseo de mezclar aspectos del día a día como la meditación, el ejercicio y la comida, relacionándolos en los alimentos que se consumen.
¿En que se fundamenta la dieta macrobiótica?
Los alimentos que comprenden esta dieta son especialmente los que se encuentren en temporada según el sitio donde se viva. La mayoría del tiempo la comida se distribuye de la siguiente forma:
– Entre un 40% a 60% de cereales integrales: arroz integral, avena, cebada, trigo sarraceno.
– Entre un 20% a 30% de verduras y frutas.
– Entre un 10% a 25% que van desde leguminosas como el frijol, productos realizados a partir de granos como el tofu y los vegetales marinos como las algas.
También se considera el poco consumo de verduras fermentadas, pepinillos, frutos secos y de vez en cuando pescado o carne.
Como la dieta macrobiótica no se concentra solamente en la alimentación, sino también en el estilo de vida, esta incluye las siguientes recomendaciones:
– Consumir alimentos y agua solamente cuando se tenga hambre y sed.
– Los alimentos se deben masticar de tal forma de hacerlos puré dentro de nuestra boca antes de tragarlos.
– Durante la preparación y almacenamiento de la comida solo se deben emplear utensilios de madera, vidrio y porcelana.
– Eliminar el uso de hornos microondas durante la preparación de alimentos duranta la dieta macrobiótica: ¿en qué se basa? ¿qué es la dieta macrobiótica?.
– Filtrar el agua antes de consumirla o utilizarla en la comida.
– Eliminar el consumo de bebidas alcohólicas y otras bebidas que contengan cafeína.
Es una dieta que es adaptable según cada persona, puede hacerse muy estricta o hasta llevarla a cabo de una forma más flexible.
Beneficios de la dieta macrobióticas
– Ayuda al control y mantenimiento del peso
– Disminuye los niveles de colesterol y lípidos en la sangre, un aporte positivo para los problemas relacionados con el corazón y la presión arterial, debido al alto consumo de plantas que contienen bajos niveles de grasa y son altas en fibra.
– Ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre especialmente para los que padecen de diabetes tipo 2 y los que presentan hipoglucemia reactiva, que es la presencia de una baja de azúcar entre las 4 horas siguientes después de comer.
Desventajas de la dieta macrobiótica
– Es una dieta que llevada de forma estricta puede dar como resultados bajos niveles de hierro, calcio, vitaminas B12 y D, como también baja en proteínas, así que no se recomienda este régimen para personas de bajo peso, jóvenes en crecimiento y ancianos.
– Ocurre con frecuencia que se reemplacen las proteínas por carbohidratos, porque es bastante sencillo comer de forma excesiva granos y arroz, ocasionando un desequilibrio en la dieta diaria.
¿La dieta macrobiótica ayuda a minimizar la aparición de enfermedades crónicas?
Todavía no se han revelado estudios que confirmen la efectividad de esta estrategia alimenticia para las enfermedades crónicas, hace falta que se realicen mayores estudios sobre la dieta macrobiótica: ¿en qué se basa? ¿qué es la dieta macrobiótica? Para poder así confirmarlo.
Write a comment: