Se tiene muy poco conocimiento sobre el entrenamiento excéntrico: los beneficios inesperados de esta metodología de entrenamiento para las personas que realizan ejercicio con peso.
Primero se debe conocer dos términos que son:
– Fase concéntrica: esta fase es cuando el movimiento va en contra de la dirección de la gravedad, logrando que los músculos se contraigan, encajando entre ellos.
– Fase excéntrica: el movimiento va a favor a la dirección de la gravedad, pero lo músculos se contraen de forma diferente, separándose unos a otros. Por ejemplo, cuando se realiza una sentadilla, porque realiza un movimiento bajando.
Entre las ventajas que proporciona los entrenamientos excéntricos se encuentran:
– Se adquiere más fuerza
Debido a que con la práctica se va desarrollando mayor resistencia al soportar cargas o a moverlas.
Según estudios realizados se ha demostrado que el cuerpo puede soportar hasta 1,3 veces más cargas por ejercicio excéntrico que concéntrico.
– Incremento de masa muscular
Ayuda a mejorar el tono muscular, debido a que realizar entrenamientos excéntricos aumentan la hipertrofia muscular, que es la causante de que nuestros músculos se vean con más volumen.
Para incentivar a que suceda la hipertrofia muscular se deben estimular tres mecanismos que son: estrés metabólico, daño muscular y tensión muscular. Cuando se ejecuta entrenamiento excéntrico se consigue trabajar dos o tres mecanismo al mismo tiempo.
Las principales fibras en donde se da la hipertrofia muscular son las de contracción rápida, estas se ven activadas con entrenamiento excéntrico: los beneficios inesperados de esta metodología de entrenamiento.
Al realizar ejercicios concéntricos se incrementa el tiempo bajo tensión, por ejemplo un ejercicio clásico de una excéntrica es de dos segundos en tiempo normal, para poder aumentar masa muscular debemos realizar esta fase en un aproximado de seis segundos para poder obtener resultados de este tipo, es decir, se triplica el tiempo que normalmente se aplica en un ejercicio normalmente.
Otro elemento positivo para aquellos que desean hacer crecer sus músculos es que es esta fase amplía las posibilidades de que se produzca daño muscular. No se asusten con el termino, porque cuando hablamos del objetivo de que nuestros músculos crezcan, el daño muscular desarrolla la reconstrucción muscular y fortaleza muscular.
– Aumenta la potencia del tejido conectivo
Los tendones, sistema musculoesquelético se hace más fuerte con el entrenamiento excéntrico, evitando futuras lesiones.
– Ayuda a evitar y al tratamiento de lesiones
Con los entrenamientos excéntricos ayudamos a darle mayor resistencia a los músculos, para que tengan la fuerza de soportar el peso y que esta responsabilidad no caiga en los tendones. De ahí la gran importancia de realizar entrenamientos excéntricos para evitar lesiones.
Una de los daños más comunes es la tendinosis, aplicándose la contracción excéntrica para fortalecer los tendones como rehabilitación. Ayudando a ordenar el tejido que se encarga en el proceso de curación de los tendones.
Cuando se desea aumentar volumen o fuerza el entrenamiento excéntrico: los beneficios inesperados de esta metodología de entrenamiento se convertirá en nuestro mejor aliado, pero debemos tener cuidado en no excedernos porque se vuelve bastante agotador y sumando a que llega un punto donde los músculos se acostumbran y ya no hace el mismo efecto.
Write a comment: