No solo de comidas se engorda, las bebidas son una fuente importante de calorías a considerar y cuando intentas perder esos kilos de más debes considerar lo que bebes y restringir determinadas bebidas.
Bebidas alcohólicas
- Elevan los niveles de glucosa en sangre lo que hace que se dispare la hormona insulina que está reconocida como una hormona que favorece la ganancia de grasa.
- Aportan una gran cantidad de calorías vacías, o sea, su valor nutricional es casi nulo.
- Obligan al hígado a trabajar de más, mientras está ocupado metabolizando el alcohol el metabolismo de las grasas pasa a un segundo plano.
- Afectan el equilibrio hormonal que es una de las razones que disparan el apetito.
Bebidas light en exceso
Las famosas bebidas light que son bajas en calorías son otra de las bebidas que engordan, en especial cuando se consumen en exceso. Al no poseer tantos azúcares como la versión tradicional cuenta con otros edulcorantes artificiales y una cantidad de sodio excesiva (hasta 200% más), cosa que favorece la retención de líquidos.
Otro efecto negativo de estas bebidas es el hecho de que los edulcorantes artificiales causan bacterias en el estómago y muchas cuentan con aspartame, un tipo de edulcorante considerado nocivo para la salud humana.
Jugos de frutas envasados
A este tipo de bebidas le agregan gran cantidad de conservantes, muchas veces le extirpan la pulpa a la fruta lo que hace que esta pierda su aporte de fibra y le añaden edulcorantes por lo que pueden aportar hasta 10 veces más azúcares que un jugo natural hecho en casa.
La mejor opción es exprimir tú mismo la fruta en casa, así te aseguras que esta sea fresca y de la mejor calidad. En caso de que te decidas a comprar los jugos enlatados asegúrate de que estos sean lo más orgánicos posible, o sea, que la fruta no haya sido tratada con pesticidas industriales u abonos químicos, busca el sello orgánico que te ofrezca esta garantía.
Gaseosas
Los azúcares de las gaseosas provienen de jarabe de maíz transgénico o siropes que son de muy pobre calidad y bajo precio lo que le resulta en buen negocio a las compañías productoras. El mayor problema es que este tipo de sustancias causan adicción debido a la alta concentración de azúcar que se traduce como una inyección de glucosa.
Bebidas energéticas
El aporte calórico de estas bebidas es alto brindando gran cantidad de azúcares y cafeína lo que altera nuestro sistema nervioso a la par que genera más grasa. Además de esto encierran un gran peligro para la salud cuando se combinan con alcohol ya que sobrecargan el hígado.
Si tienes sed, solo tómate un vaso de agua, te aseguro que esto no te ocasionará ningún problema, un té también puede ser una buena opción, así como exprimir un jugo o verdura fresca. Algunos evitan la leche de origen animal y se decantan por leches vegetales como la de coco, almendra o soja que son muy parecidas en cuanto al aporte nutricional.
Write a comment: