La col es una planta que forma parte de la dieta humana desde hace miles de años, historiadores han descubierto que fueron los celtas los primeros en consumirla, pero los griegos la hicieron popular formando parte de las comidas públicas y hasta era mencionada en las comedias alabando sus propiedades y beneficios para la salud humana.
Alta concentración de vitamina K
La vitamina K tiene una estrecha relación con el sistema inmunológico mejorando las defensas del organismo, también interviene en la circulación de la sangre ayudando al riego y evitando así problemas cardiacos. Se le conoce también como la vitamina de la coagulación y su déficit es lo que ocasiona los hematomas sin razón aparente y el sangrado habitual.
Esta vitamina en conjunto con las antocianinas de la col mejora la función cerebral y la concentración, además, evita los daños en los nervios y constituye una defensa ante enfermedades como la demencia y el Alzheimer.
Mejora la salud intestinal
La col es excelente para la buena salud de los intestinos pues sus mucílagos actúan en conjunto con las sales de potasio y azufre para mejorar tanto los movimientos intestinales como la salud de los mismos. También se usa contra el estreñimiento y la diarrea ya que actúa en un corto periodo de tiempo y su jugo elimina las lombrices intestinales.
Contiene vitamina C
Las coles cuentan con un porcentaje mayor de vitamina C que la naranja la cual es un antioxidante natural que trabaja contra la expansión de los radicales libres y para reparar los tejidos del cuerpo. Esta vitamina no puede ser producida por nuestro organismo de forma natural por lo que debemos obtenerla de forma externa con alimentos como las fresas, kiwi, la piña o el mango.
Anticancerígena
Consumir col al menos dos veces a la semana puede reducir el riesgo de contraer cáncer ya que contiene sustancias anticancerígenas como el sulforafano, sinigrina y el lupeol las cuales estimulan la actividad de las enzimas e impiden el crecimiento y metástasis de los tumores cancerígenos.
Controla la presión arterial
Gracias al potasio que contiene que dilata los vasos sanguíneos mejorando el flujo sanguíneo este alimento mantiene estable la presión arterial.
Se usa para perder peso
La col se les recomienda a las personas con sobrepeso ya que es un alimento de bajo nivel calórico, sin embargo, aporta una gran cantidad de minerales, vitaminas y otros nutrientes. Los médicos suelen aconsejar el consumo de col a los pacientes que sufren de obesidad y con otras enfermedades como la diabetes, embarazos de alto riesgo y la artrosis.
Embellece la piel
Debido al azufre que contiene el repollo o col actúa sobre la piel secando el acné y la grasa. Este mineral también se usa para producir queratina que es una sustancia que radica en la parte externa de la epidermis y algunos tejidos como el cabello y las uñas.
Fuente de clorofila
La clorofila mejora la formación de hemoglobina en tu organismo lo que a su vez reduce el riesgo de padecer de anemia.
Write a comment: