Entrenar hasta el fallo muscular es una práctica muy común a la hora de realizar repeticiones, por mi parte estoy de acuerdo en que, si tienes una rutina equilibrada y empleas la técnica correcta es una buena idea llevar esto a cabo, lo que no deberías hacer bajo ningún concepto es entrenar hasta el fallo muscular en todas las series que realices.
Ir más allá de lo que tu cuerpo resiste durante toda tu rutina es contraproducente, que el músculo este congestionado a más no poder no significa que gane más volumen, tristemente este pensamiento está arraigado en nuestra mente junto a ese de, mientras más dolor más ganancia muscular vas a lograr.
Cuando entrenas a alta intensidad sin darle tiempo al músculo de recuperarse el sistema nervioso termina bloqueándose lo que hace que nuestro cuerpo comience a metabolizar masa muscular en respuesta a ese sobreentrenamiento. Es totalmente lógico ya que cuando el cuerpo está agotado quema músculo para buscar energía si no la puede conseguir de otra fuente.
El fallo muscular es algo muy común de encontrar en las personas que trabajan mayormente hipertrofia y cuyo único objetivo es ganar volumen, tiene lugar en la fase concéntrica de ejercicio y según expertos debe planificarse para sacarle el máximo provecho.
Algunas excepciones
Los ejercicios con peso corporal como las sentadillas o las dominadas son más resistentes al fallo muscular que los ejercicios que emplean peso como el press de banca o el peso muerto, esto se debe a que estresan menos al sistema nervioso central por lo que puedes aguantar mejor.
Opiniones al respecto
Según Baechle et al en un estudio publicado en el 2008, recomienda entrenar una vez a la semana hasta el fallo muscular y el resto de los entrenamientos realizarlos de forma tradicional. Otro estudio analizó el crecimiento muscular de varios obreros de la construcción que tuvieron que levantar un edificio en 6 meses, sus músculos crecieron, pero sin llegar a levantar sacos de cemento hasta el fallo muscular.
Bajo esta premisa se demuestra nuevamente que tu cuerpo se adapta según la situación o ambiente en la que vivas. Cuando te dedicas a levantar peso por mucho tiempo tu cuerpo se va a adaptar a la nueva intensidad mientras le des el tiempo de recuperación necesario. La estimulación de los principales grupos musculares en tu organismo para aumentar de volumen no depende de modo exclusivo de entrenar hasta el fallo muscular aunque si se usa de forma planificada y segura puede ayudarte.
Write a comment: