Las dietas milagro o dietas restrictivas pueden ocasionarte problemas a largo plazo según estudios sobre el tema. La dieta del Genotipo, de la Zona, de Atkins y otras son la esperanza de muchas personas para bajar de peso, pero privarse de alimentos o cambiar hábitos de alimentación por otros menos saludables como dejar de comer lácteos, legumbres o frutas pueden ocasionar carencia de nutrientes como el hierro lo que podría desencadenar un cuadro de anemia, deficiencia de vitaminas o falta de calcio en los huesos.
Ventajas de las dietas milagro
Bajas de peso rápidamente debido a la supresión de alimentos lo que no quiere decir que lo que estás haciendo sea saludable o balanceado, es obvio que se baje de peso si tu cuerpo no está recibiendo los nutrientes a los que está acostumbrado.
Desventajas a largo plazo
A la hora de perder peso a la larga, estas dietas tienen realmente muy poco que destacar pues en la mayoría de los casos el peso perdido se recupera cuando se siguen los mismos hábitos de alimentación que se tenían antes de comenzar la dieta, además, el metabolismo sufre y se altera cuando se priva al cuerpo del alimento que necesita.
El otro efecto secundario trata sobre el impacto psicológico que esto causa en la persona cuando ve que tras perder peso vuelve a recuperarlo, incluso, debido al daño provocado a su metabolismo el cuerpo puede entrar en un estado de privación, lo que hace es acumular grasa para preparándose para otro periodo de hambruna, o sea, el individuo puede incluso ganar más peso que antes.
Hay que considerar también la dependencia, cuando ves que algo funciona creas un patrón para repetirlo una y otra vez pues si sirve a tus intereses, ¿para qué cambiar? Similar pasa en el caso de las dietas milagro, cuando ganas peso vuelves a practicarlas entrando en un bucle constante para mantenerte en el peso deseado, pero dañando aún más tu metabolismo en el proceso.
Existen casos de personas que eliminan por completo los carbohidratos y aumentan las proteínas hasta puntos excesivos y comienzan a sufrir de dislipidemias, altos niveles de ácido úrico, dolor en las articulaciones, arritmias y hasta llegan a sobrecargar el riñón.
Los problemas anímicos que causan las dietas restrictivas pueden también ocasionar depresión, esto debido al desbalance hormonal que sufre tu cuerpo, problemas en la piel y la pérdida del cabello. En caso de que la persona fume o sea sedentaria estas dietas y sus malas rutinas aumentan los efectos secundarios.
Es común también que surjan problemas en el colon y de estreñimiento ya que el organismo no está recibiendo suficiente fibra en forma de cereales, verduras y frutas.
Consejos finales antes de someterte a una dieta milagro:
- La dieta que le sirvió a un amigo puede no ser la correcta para ti, cada persona tiene un metabolismo distinto así que no te lances a realizar todo lo que vez en la web o en revistas.
- Asegura más la calidad que la cantidad de lo que comes.
Write a comment: